Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos acogió gala nacional por el Día de la Ciencia Cubana

Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, reconoció que  la provincia sobresale, entre otros aspectos,  en el funcionamiento de los consejos técnicos asesores y la formación de doctores y maestros en Ciencia

Autor:

Juventud Rebelde

Los esfuerzos desde el Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local como instrumento de trabajo del Gobierno en el municipio de Cienfuegos y el crecimiento del vínculo universidad-empresa resultaron aspectos destacados durante la gala nacional por el Día de la Ciencia Cubana, efectuada hoy en el Teatro Tomás Terry, refiere la ACN.

Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, reconoció que  la provincia sobresale también en el funcionamiento de los consejos técnicos asesores y la formación de doctores y maestros en Ciencia.

 Dijo que en 2023 en el país se aprobaron 18 registros de la propiedad intelectual, aumentaron las unidades de desarrollo e innovación y las sociedades de interfaz, crearon un fondo financiero para proyectos de alta prioridad e invirtieron 250 millones de pesos en vacunas, la obtención de medicamentos y la sostenibilidad agraria.

 Entre los retos para 2024 mencionó la sustitución de importaciones, extender el cambio de la matriz energética y estrechar aún más los nexos entre el sector del conocimiento con la producción alimentos.

Momento emotivo del acto fue el tributo de la delegación territorial del Citma al doctor Alfredo Darío Espinosa Brito por su trayectoria y liderazgo en la gestión de los servicios de Salud en Cienfuegos y Cuba, así como el impacto de sus publicaciones científicas en la región de las Américas.

Raisa Hernández Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, concedió el Escudo de la Ciudad post mortem a Rosa Elena Simeón Negrín, ministra fundadora del Citma. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

 Reconocieron también a las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Ciego de Ávila como Destacadas por su quehacer en 2023, a Cienfuegos como sede de la celebración central y al zoólogo Rafael Pérez Carmenate por sus años de entrega y servicio incondicional al ramo.

Durante la celebración por la efeméride cancelaron un sello postal alegórico a la fecha y homenajearon a personas e instituciones con un quehacer relevante en función del desarrollo científico del territorio.

 La Unión de Jóvenes Comunistas otorgó el sello Forjadores del Futuro a trabajadores noveles de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), del Grupo Empresarial de Comercio Cienfuegos y de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba por sus realizaciones concretas en la investigación científica y la ejecución de invenciones e innovaciones que aportan a la economía nacional.

Hombres y mujeres con 25 y 20 años de labor ininterrumpida en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y el Jardín Botánico merecieron la Distinción Juan Tomás Roig, creada por el Consejo de Estado de la República.

Por otra parte, agasajaron a instituciones que, con una amplia visión, sustentan su trabajo desde la ciencia y la innovación, entre estas el Hospital General Universitaro Gustavo Aldereguía Lima, el Hospital Infantil Paquito González Cueto, además de las empresas Labiofam, Oleohidraúlica, la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería Cienfuegos S.A.

Presidieron la ceremonia Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República; Marydé Fernández López, primera secretaria de PCC en el territorio centrosureño; y entre otros directivos.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.