Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman reproducción exitosa de un cromosoma artificial en células humanas

Este paso científico revive el sueño de editar a los humanos contra el cáncer

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 26.- Investigadores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, han conseguido crear un cromosoma humano artificial que puede introducirse en células que, al multiplicarse, lo heredan a otras de manera estable. Este logro abre la puerta a futuras terapias contra enfermedades como el cáncer.

La información genética de los seres vivos está codificada en su ADN. Este, a su vez, se ordena en genes que, por fin, forman estructuras altamente organizadas llamadas cromosomas, recuerda una reseña de la revista digital tecnológica Wired.

El genoma humano está cifrado en unos 20 mil genes, repartidos en 23 pares de cromosomas. Si la ingeniería genética alcanzara la capacidad de crear cromosomas funcionales de manera independiente y artificial, podría editar la estructura del ser humano, editar genes asociados a enfermedades o incluso crear especies nuevas de seres vivos.

En 1997, un grupo de científicos de Ohio, en Estados Unidos, logró la creación de los primeros cromosomas humanos artificiales. Eran sumamente pequeños comparados con los naturales y no tenían genes bien determinados. Esos primeros cromosomas artificiales fueron introducidos en células humanas pero se multiplicaron descontroladamente derivando en genomas sumamente alterados.

En su artículo, publicado en Science, el equipo conformado por 14 especialistas reporta haber resuelto este problema. Además, su cromosoma artificial es mucho más robusto que los creados en experimentos anteriores.

Que el cromosoma se pueda reproducir de manera estable y que contengan más información, permite imaginar aplicaciones de edición genómica prácticas, incluyendo terapias para enfermedades asociadas a la reproducción celular, como el cáncer.

El nuevo cromosoma sintético fue creado dentro de células del hongo de la levadura. La sencillez del genoma de la levadura lo vuelve versátil para la reprogramación y se ha usado en varios experimentos en el pasado.

El ensamblado del cromosoma artificial se alcanza gracias a la manipulación de las proteínas que conforman el ADN. Una vez diseñado y ensamblado, la célula de levadura fue fusionada con una humana.

Esta última asumió la información del nuevo cromosoma y, por por primera vez, este no causó cambios en el resto de la información del genoma humano ni derivó en la multiplicación descontrolada. Las células se han seguido reproduciendo en el cultivo, heredando la información del cromosoma artificial de manera estable de unas a otras.

Los cromosomas están constituidos por cadenas de ADN, que contienen nucleótidos, cada uno de los cuales está caracterizado por una de cuatro bases nitrogenadas de adenina, timina, citosina o guanina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.