Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De los fósforos a Gibara

Hoy la primera minuta es sobre la pésima calidad de los fósforos. Carlos Fonseca Iglesias, residente en Mariana Grajales 23, en Santa Rita, provincia de Granma, pregunta si en la Empresa Nacional del Fósforo estarán «ahorrando» la materia prima para producir las cabezas de esos productos. «Para encender un fósforo hay que rallar unos cuantos sin resultado. Están ridiculizando esa producción».

Con noticias de la corrida del pargo en los primeros arrestos invernales, fue a su pesca favorita Norberto Vargas Martínez, de calle Tercera-A, número 17209, reparto Flores, en el municipio capitalino de Playa. Y para su asombro, en calle 178 y Primera, de ese reparto Flores, descubrió una tubería de albañales de significativo diámetro, descargando directamente al mar. Indagó con los vecinos y le dijeron que el foco contaminante ya estaba reportado hacía un mes. El vertimiento está a solo unos 300 metros del Instituto de Oceanología, y a medio kilómetro del centro de recreación La 99 y del Club Habana.

Manuel Basalto, de Avenida 73 número 9007, apartamento 3, en Güines, provincia de La Habana, fungía de CVP en unos almacenes de productos alimenticios en esa localidad, laborando bajo contrato por tiempo determinado. Y la noche del 15 de septiembre, estando de guardia, tuvo un accidente, que le ocasionó fractura de un tobillo. Presentó dos certificados médicos, y cuando fue a cobrar lo correspondiente, al amparo de la Seguridad Social, le dijeron que los «contratados» (quieren decir los no permanentes) no tienen ese derecho de cualquier trabajador cubano. ¿Qué hago?, me pregunta. Vaya a la Dirección Municipal de Trabajo. Tengo entendido que esa es una garantía para cualquier trabajador, esté laborando bajo un contrato por tiempo indeterminado o determinado.

Evelio González, de Bellavista 758, entre Santa Lutgarda y Vía Blanca, en el Cerro, Ciudad de La Habana, está cansado ya de reportar durante más de 13 meses la falta de alumbrado público en gran parte de la Vía Blanca, en el tramo comprendido entre Primelles y Lacret. Siempre que llama le dicen que ya está reportado, pero nada se resuelve. El asunto es que en ese tramo las aceras están deterioradas, y sin iluminación, por las noches los transeúntes se ven obligados a caminar por la Vía Blanca, con el peligro que ello supone.

José Emilio Calvo, de Santa Lucía 81, entre Callejón Santiago y Teniente Rey, en Santiago de Cuba, no comprende por qué en esa ciudad hay tantas tiendas de recaudación de divisas sin guardabolsos. «No puedes entrar con ningún tipo de bolso... Te dicen que es lo establecido, que no brindan ese servicio, y te mandan en la mayoría de los casos al vecino de al lado, que te cobra un peso por guardarlo. Pienso que todos los ciudadanos no debemos entrar en el saco de los posibles ladrones, que se valen de sus bolsos para hurtar productos», afirma José Emilio. Habría que preguntarse ¿por qué no pueden crear su departamento de guardar bolsos?

¿Calzado desechable en Cuba 2007? Ángel Jesús Valdés, de calle Soberanía, edificio 12, apartamento 17, en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, adquirió el 16 de septiembre pasado un par de zapatos a 17,70 CUC en la TRD Caribe La Reina, de esa localidad. No había transcurrido un mes, y ya los mismos estaban despegados, y tenían rajada la suela. Pero la garantía de ese calzado es solo por siete días, aunque para Ángel Luis fue el equivalente a un salario mensual, y se pregunta si los que compran tales adefesios en el exterior solo ven en ellos una posibilidad de buscar ganancias a cualquier costo. Los mecanismos para frenar el engaño al consumidor tienen que empezar por el inicio de la cadena: los que compran al por mayor con la idea solo de vender, y no de servir.

Antonio Lemus Nicolau, de Luz y Caballero 27, en Gibara, provincia de Holguín, es un perenne enamorado de esa, su romántica ciudad. Y se alarma porque el Museo de Arte de la localidad, una joya patrimonial, corre peligro por sus ya añejos problemas estructurales, y las filtraciones. Dictámenes técnicos no han faltado, lo que urge son acciones, antes de que sea muy tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.