Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A cuentagotas la rehabilitación

El edificio Girón, en Malecón, entre E y F, Vedado, es un emblemático inmueble de 132 apartamentos de la capital. Y fue construido a inicios de los 70 por las microbrigadas, entonces una ágil fórmula de masas para encarar los problemas habitacionales del país. El Girón, expuesto al salitre y al tiempo, y sin mantenimiento en muchos años, hace ya rato que sufre serios problemas constructivos. Esta columna ha reflejado la inquietud al respecto de sus moradores.

Según Ana María Castellanos, del apartamento 51 en el bloque 2 del inmueble, el mismo está sometido ahora a una rehabilitación grado 2. Pero alerta que, habida cuenta de los materiales, costos requeridos y el tamaño del edificio, «es imposible dejarla en manos de seis u ocho constructores». Ella, al igual que muchos vecinos, tiene sus dudas acerca de la eficacia de esas acciones. «La preocupación —dice— se extiende a que este tipo de situaciones muchas veces son caldo de cultivo para indisciplinas sociales, como robos o ventas ilícitas de materiales por falta de control».

En nombre de los residentes, señala: «Solo queremos que la rehabilitación se lleve a cabo, pues hay muchas partes deterioradas que necesitan urgentemente ser reparadas o sustituidas. Y estamos seguros de que el Estado no es un mago para dar y dar. Ya puso el dinero para este trabajo. Al paso que va, dicho por el propio delegado de la circunscripción, ni en 20 años estará terminado. Perdone mi preocupación, pero la copa se desborda ya hace tiempo».

También agrega que el Girón fue beneficiado con dos ascensores nuevos que ya funcionan; pero quienes montaron los flamantes equipos, no quitaron las zapatas de los sustituidos, lo cual está provocando el mal funcionamiento de los primeros, que tanto costaron al país. Ana María se pregunta si no hay forma de rectificar a tiempo.

Inmunizarse contra la lentitud

Con un retraso de más de cinco meses, llega la respuesta del doctor Fernando González Isla, director de Salud en la provincia de Holguín, a la queja de la moense Nancy Almaguer, reflejada aquí el 29 de febrero del presente año.

Entonces, Nancy denunciaba el retraso con que estaba ocurriendo en Moa la vacunación infantil correspondiente al período desde cero hasta 12 meses, con la Pentavalente y la Antimeningo, morosidad que años atrás no se registraba.

La remitente también señalaba que el local donde se espera para recibir la inmunización, donde se agolpan las madres con sus niños, no tenía las mejores condiciones de ventilación y mobiliario para esperar pacientemente sentados.

Al respecto, señala el doctor González Isla que la investigación realizada inmediatamente reveló que «el no cumplimiento del esquema de vacunación según corresponde (Heberpenta a los dos, cuatro y seis meses) se debió a la inestabilidad en el suministro de la vacuna», pero en estos momentos ya existe cobertura suficiente para recuperar ese esquema.

En cuanto a la vacuna AMC-BC (Antimeningocócica), «se debe a la baja cobertura, por llegada demorada en el último mes del 2007. En este momento están recuperadas todas las dosis pendientes y existen coberturas suficientes en sus dos presentaciones».

Sobre el alegado retraso en la vacunación a los niños de cero a 12 meses en el territorio, «no se conocen criterios al respecto que confirmen esta afirmación». Y referido a las condiciones del local donde se realiza la vacunación, explica que es en un policlínico restaurado, con salón y con bancos para 16 personas, y asegura que «responde a las necesidades del territorio».

Afirma que «se continúa trabajando para perfeccionar las estrategias de trabajo en el Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles, y consolidar los logros alcanzados». En cuanto a la atención a la queja, asegura que fue ventilada con Nancy en tiempo, pero reconoce que no fue enviada así a este periódico, por lo cual se disculpa.

Una vez más, se comprueba que la lentitud es sumamente perniciosa, tanto para responder a los señalamientos públicos en un periódico, como para algo tan vital como que lleguen establemente y a tiempo las vacunas a cualquier región del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.