Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Premio o engaño?

Osvaldo Gutiérrez Gómez (Marcial Gómez 518, Ciego de Ávila) se siente engañado: está sufriendo las inconsecuencias de una promesa incumplida por la Dirección Provincial de Servicios Comunales en Ciego de Ávila.

Refiere que en el 2008 esa Dirección convocó a un concurso para elegir el logotipo y el eslogan que identificaría al nuevo Parque Zoológico de esa provincia. Y en la convocatoria precisaba que el lauro consistiría en mil pesos.

Pero el dinero prometido por esa entidad brilla por su ausencia todavía. Los dos ganadores, entre ellos Osvaldo, han sido «peloteados» hasta el cansancio por el funcionario de ese organismo que representaba el concurso.

Y después de un año de angustia, Osvaldo decidió ir a ver al Director de Servicios Comunales, quien tras varios aplazamientos alegando que necesitaba una semana y otra para encontrar solución le dijo «en forma descompuesta y en medio del pasillo: “Yo no tengo dinero para pagar; no sé quien te metió a ti en esto. Y me voy, que estoy apurado, para entrar a una reunión”».

El otro premiado hizo gestiones para encontrar una solución mediante una Asociación, y Comunales también se negó.

«¿Hasta cuándo —pregunta Osvaldo— tanto engaño, falta de respeto y peloteo? ¿Comunales realmente premió o engañó a los ganadores?»

Problemas con celdas fotoeléctricas

El pasado 8 de diciembre reflejé aquí la inquietud del lector Miguel M. Álvarez: el alumbrado público de Josefina Este y Oeste, Gertrudis, 2da. y hasta la propia Calzada de Diez de Octubre, en la capital, permanecía encendido por esos días casi hasta las 8:00 a.m.

Miguel alertaba acerca de ese despilfarro energético en momentos en que el país está abocado al uso racional de la electricidad. Y también aseguraba que él personalmente había llamado a la Empresa Eléctrica y al Gobierno local, y continuaba el derroche.

Al respecto, responde la ingeniera Militza Wood, directora de Calidad de la Empresa Eléctrica de Ciudad de La Habana, quien precisa que el caso fue trasladado al director de la Organización Básica Eléctrica (OBE) del municipio de 10 de Octubre.

El jefe de Operaciones de la OBE municipal visitó el lugar para comprobar la denuncia. El 11 de diciembre fueron cambiadas las fotoceldas a las lámparas que permanecían encendidas de día, y quedó normalizado el funcionamiento de las mismas. El 4 de enero el funcionario visitó al cliente y conjuntamente comprobaron el correcto funcionamiento del alumbrado público.

Agrega Militza que en el 2009 en la capital se instalaron más de 14 300 nuevas luminarias, fundamentalmente en calles secundarias de los barrios; de ellas unas 6 000 con celda fotoeléctrica individual.

Informa que las luminarias con fotoceldas para control automático individual han estado fallando en los últimos meses, por lo cual se registran los molestos e injustificados encendidos de día. Y la causa ha sido los problemas de calidad de dos de los tres modelos de esas celdas. Tal irregularidad ha implicado reclamaciones a los fabricantes, por lo cual el asunto se encuentra en vías de solución.

Por otra parte, recuerdo a los lectores, y a quienes respondan, que cuando redacten sus cartas con destino a esta sección, sean precisos y diáfanos a la hora de narrar las historias, sin ambigüedades ni vaguedades en cuanto a entidades, cargos y ocupaciones de los implicados y otros pormenores.

Esta columna no puede adivinar ni descubrir lo que ya de por sí viene sesgado por equívocos e imprecisiones.

En este 2010 hace falta mucha claridad y exactitud para hacer valer demandas, quejas, sugerencias y reflexiones. Así se abre camino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.