Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Explica COPEXTEL demoras en fijación de precio

Todavía genera respuestas la queja del capitalino Juan G. López, reflejada aquí el pasado 22 de julio, acerca de la imposibilidad de adquirir una pieza que podía sustituir el timer averiado de su lavadora Sanyo, en la Empresa de Servicios Técnicos Integrales.

Esta entidad le comunicó que tenían un sustituto, pero no podían darle el servicio porque LG Vince, la cual lo suministra, no les había fijado desde hacía meses el precio de la misma. Y en LG Vince le dijeron que, a su vez, era el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) el que no había suministrado el precio oficial. Juan continuó indagando también en el MFP, sin que al final tuviera una respuesta esclarecedora del asunto.

El 6 de agosto reseñé aquí la respuesta de la ministra de Finanzas y Precios, Lina O. Pedraza, quien reconoció la deficiente atención que tuvo Juan en ese ministerio, y aseguró que se realizaban los análisis correspondientes con los funcionarios implicados en el caso, para adoptar las medidas administrativas correspondientes. Pero, a su vez, esclarecía que la aprobación del precio de marras le correspondía a la corporación COPEXTEL.

Al respecto, responde Félix Cáceres, director de Desarrollo de Servicios Técnicos de COPEXTEL, que en los talleres de esa entidad no se brindan servicios a equipos que no hayan sido adquiridos por la misma para comercializarlos en las tiendas recaudadoras de divisas del país. En tal sentido, la firma Sanyo, marca de la lavadora de Juan, no forma parte de su catálogo de comercialización, por lo cual no cuentan con partes y piezas de la misma.

Aun así, agrega, desde hace meses, y teniendo en cuenta las necesidades de la población de reparar sus equipos electrodomésticos, revisan sus inventarios para adaptarlos a equipos de otras marcas.

Reconoce el director que no tenía aún fijado el nuevo precio minorista la pieza que podía, y finalmente pudo, dar solución mediante adaptación a la lavadora de Juan. Y explica que, amparados en la Resolución 413 del MFP de 17 de diciembre de 2009, se inició un proceso de fijación de precios que ha sido engorroso y ha llevado tiempo, por la gran cantidad de renglones que ellos tienen en sus inventarios.

Aun cuando este proceso depurativo llevará tiempo, apunta, se ha indicado que si, al brindar un servicio, se requiere de una pieza que aún no ha sido preciada, el técnico tiene la indicación de recibir la solicitud e informarlo para coordinar su codificación.

Enfatiza en que COPEXTEL no puede en todos los casos brindar servicios de reparación a equipos que no procedan de su comercialización, ya que no responden a sus líneas de importación. E informa que, no obstante, el 28 de julio el caso de la lavadora de Juan fue resuelto, mediante una adaptación muy específica que pudo lograrse, luego de finalizar la certificación del cambio de precios de la pieza en cuestión.

Afirma Cáceres que han sostenido encuentros con el reclamante, con funcionarios del MFP y con directivos de COPEXTEL; «sin embargo, lamentablemente no hemos podido analizar el caso con el trabajador que dio la incorrecta respuesta, toda vez que Juan G. López no pudo identificarlo».

A su vez, María del Pilar Herrera, directora de Marketing y Comunicación de COPEXTEL, informa en su carta que Le Atiendo, Centro de Contacto con Clientes de esa entidad, es un recurso esencial de protección de estos últimos.

Una de sus funciones es recibir y tramitar los reportes que dan paso a los servicios de garantía y post garantía de los equipos comercializados por esa corporación. Al llamar allí, mediante el número 204 3333, se puede obtener la información necesaria sobre productos y servicios, solicitar servicios técnicos de garantía y post garantía para los equipos adquiridos y ser informado sobre las condiciones en que se puede obtener. También permite canalizar quejas, opiniones y sugerencias, y funciona de lunes a viernes, entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.