Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carrusel de la tristeza

María Martínez Marrero (Sección A no. 29, reparto Frank País, Managua, Arroyo Naranjo, La Habana) es una abuela en trance por lo que sufren su nieta y el resto de los niños integrantes del grupo comunitario Carrusel de la Alegría.

Cuenta María que ese proyecto artístico tenía su sede hace seis años en el cine de Managua, y es dirigido por María Isabel Mendoza, la anterior administradora de esa sala. Carrusel…, señala, le devolvió la vida al moribundo cine, que estaba inutilizado. Los pequeños lograron insuflarle vida, amor y fantasía a aquel espacio, y a la comunidad, tan alejada del centro de la capital. Y hasta recaudó fondos para la Empresa Provincial de Cine.

Pues la desilusión sobrevino, según María, cuando en agosto pasado la directora provincial de Cine de La Habana orientó a la nueva administradora de la sala de Managua que se debía retirar el grupo de esa sede con todos sus medios, vestuario, escenografía y andaribeles.

«Son más de 30 —afirma— los niños que quedan afectados de poder actuar, bailar y cantar. Niños que, por supuesto, no entienden que de manera repentina y brusca pierdan el local donde han ensayado y creado día a día sus obras.

«Mi preocupación parte del hecho de no entender cómo la decisión tomada por esta funcionaria puede empañar la noble labor desplegada por María Isabel en nuestra comunidad, quien tan solo por su amor al arte ha trabajado duramente para lograr lo que nadie hasta la fecha había logrado hacer con los proyectos comunitarios en Managua», lamenta María.

Se prevé que la insulina se normalice ya

EL 1ro. de noviembre la espirituana Yamilé Lorenzo, paciente con diabetes mellitus tipo 1, insulinodependiente con insuficiencia renal crónica y afectación de la vista, contaba que hacía tres meses faltaba en las farmacias de Sancti Spíritus la insulina de acción rápida Actrapid. Y decía que ni en los años más duros del período especial se careció del medicamento.

Cuando escribió, dijo que llevaba 15 días llamando al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Nacional de Control de Medicamentos, FARMACUBA, Medicuba y la Dirección Provincial de Farmacias y Ópticas, entre otras entidades. Y ni así podía explicarse la razón de la escasez súbita.

Responde el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director de Salud en la provincia, que en ese territorio existió un consumo del 29 por ciento por encima del plan, pues aumentaron en 287 los pacientes inscritos para ese medicamento. Ello motivó la escasez, y obligó al MINSAP a hacer un plan extra, el cual se solucionará con la entrada de una importación del mismo en el presente mes de noviembre.

Aclara que «la insulina simple de acción rápida Actrapid comenzó a tener afectación en algunos territorios del país, a partir de la tercera semana de septiembre y durante octubre, motivado por la no entrega en el tiempo planificado de la producción nacional de las insulinas.

«Ello obligó al MINSAP a adelantar una importación planificada, y a solicitar una cantidad a la reserva estatal para paliar el déficit, manteniendo la disponibilidad en los servicios hospitalarios y de la atención primaria de salud…».

Subraya que «a pesar de haber recibido respuestas en cada una de las entidades con las que se comunicó, no se logró precisar la fecha de entrada del medicamento, por no conocerse con exactitud en ese momento».

Afirma que en visita al hogar de Yamilé se comprobó que ha tenido seguimiento médico y está dispensarizada, además todavía cuenta con 500 UI de insulina Actrapic. Agrega que se prevé la normalización del medicamento en el país a partir del 10 de noviembre (hoy), con la entrada de 33 000 bulbos. El MINSAP le dará seguimiento estricto al asunto.

Agradezco la rapidez con que la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus responde a asunto tan sensible con elementos fehacientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.