Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El deber de hacer más

Las ruedas que han de llegar: así titulamos el caso de la capitalina Lázara Sánchez Pérez (calle 2da., No. 9, e/ Calzada Vieja de Guanabacoa y Final, reparto Azotea, Guanabacoa), quien escribía no solo a nombre propio sino representando a más de una veintena de familias afectadas por el mismo problema.

Ocurre que Lázara es madre de uno de los 24 niños y jóvenes que reciben atención especializada en el Centro Médico Pedagógico sito en Heredia, entre Carmen y Patrocinio, Diez de Octubre. Ella debe conducir diariamente a su hija Anisley —de 26 años, que no habla, no oye y tiene dificultades para la locomoción— hasta la referida instalación educativa. Igual las demás familias.

Y se quejaba la mamá de que desde hace más de tres años la entidad no cuenta con el transporte que solía recoger a los seminternos. Los padres han hecho múltiples gestiones y reclamos al respecto, pero nada se ha logrado.

Al final de aquel Acuse, publicado el 12 de noviembre de 2013, reflexionábamos sobre cuántos transportes de entidades estatales, luego de cumplir sus compromisos de recogidas matutinas, podrían tal vez apoyar tan humanitaria causa.

Al respecto, llega la misiva del doctor Efrén Acosta Damas, vicedirector de Logística de la Dirección Provincial de Salud en La Habana. Explica el Dr. Efrén que la comisión constituida para el análisis del caso se entrevistó con directivos de la Base de Transporte que brinda servicio al referido Centro Psicopedagógico y con la mamá promovente.

Según afirma el Vicedirector de Logística, en la base de transporte «se encuentra el parque de ómnibus en estado deficitario (…) Aunque existe un plan de reparaciones, en ocasiones se dificultan estas acciones por no encontrarse en existencia las piezas de repuesto en el mercado nacional, lo que obstaculiza el mejoramiento de las capacidades técnicas de sostenibilidad (…) al ser ómnibus de donación y equipos de explotación en su país de origen».

La base cuenta con 18 ómnibus, de los cuales solo se encuentran en explotación siete, y realizan un trayecto de aproximadamente 170 kilómetros diariamente, pues al terminar sus traslados por los Hogares de Impedidos Físicos y Mentales realizan funciones de la Dirección Provincial de Salud, como inspecciones, recogidas de colaboradores, eventos científicos, etc., comenta el dirigente.

«El ómnibus que tenía asignado el Hogar Rubén Martínez Villena, adonde asiste la hija de la promovente, sufrió un accidente y tuvo roturas en el parabrisas delantero», apunta. Y añade que en las condiciones en que se halla la guagua, de marca Mercedes Benz, no ofrece la seguridad necesaria para ser empleada en trasladar a este tipo de pacientes.

«Son estos los motivos por los que la Dirección de Transporte de Salud se ve imposibilitada de realizar los recorridos que tiene asignados para estos centros», apunta.

«La Dirección Provincial de Salud da seguimiento a esta problemática y dentro de las acciones que nos encontramos ejecutando, nuestros mecánicos y los propios choferes, conjuntamente con el Comité de Innovadores, está realizar reparaciones del parque automotriz que actualmente cuenta con 11 equipos rotos, diagnosticándose cada uno de ellos, además de reorganizar los talleres de nuestra base de transporte, con el objetivo de que avance esta importante actividad».

Estos elementos, concluye el directivo, fueron comunicados a la madre capitalina, quien agradeció la explicación. Este redactor también agradece la respuesta, pero desea comentar algo más en torno a esta cuestión.

Se trata de un asunto sensible. Por eso, sin desconocer los esfuerzos que desde la Dirección Provincial de Salud y la referida Base de Transporte se han hecho, uno podría preguntarse: ¿Cuántas gestiones se han emprendido con otros organismos e instituciones estatales —o cooperativas, o particulares— para lograr alguna ayuda al respecto? ¿En el propio Minsap no habrá vehículos que pudieran también alternarse, al menos algún día de la semana, para esta labor? ¿Qué dice el Consejo de la Administración Provincial al respecto?

Las circunstancias podrán ser adversas, pero en este frente urge hacer siempre un poco más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.