Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambios sin contar con ellos

Denuncias de lo que consideran violaciones de procedimiento en la aplicación de la Resolución 17 sobre el pago por resultados, suscriben 16 trabajadores de la Agencia de Correos de Banes, en la provincia de Holguín, encabezados por Addiel Reyes Clemente y Alejandrina Alcalde Aguilera, jefe de brigada de carteros y secretaria del Buró Sindical, respectivamente.

Refieren los firmantes que el 1ro. de enero de 2015 fue rubricado entre la administración de la Empresa de Correos de Holguín y el Sindicato Provincial el reglamento para el sistema de pago de carteros integrales y gestoras postales, documento que fuera aprobado por todos los trabajadores en la modalidad de pago a destajo individual.

Tal sistema de pago, afirman, debía tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, y para ser modificado se requería la aprobación de todos los trabajadores reunidos al efecto con la del Sindicato, y se haría siempre a lo sumo con 15 días de antelación a los cambios.

Tal modificación, añaden, debe formar parte del Convenio Colectivo de Trabajo, «el cual, por cierto, todavía hoy los trabajadores no conocemos, ya que nunca se nos ha presentado, violándose lo establecido al respecto en el Código de Trabajo».

Con la implantación del pago a destajo, apuntan, carteros y gestoras habían cobrado entre enero y abril de 2005 salarios entre 700 y 1 200 pesos, respaldados por el cumplimiento de los indicadores condicionantes y formadores del sistema de pago. Sobrecumplieron las ventas e ingresos de la unidad en ese período y redujeron los gastos. Por ello, Correos de Banes disfruta de ganancias o utilidades sostenidas.

Afirman que en mayo, mes especial por la celebración del Día de las Madres, la Empresa prometió pagar comisiones entre el diez y el 15 por ciento por la venta de las postales alegóricas, a todos los trabajadores que intervinieran en la campaña. Carteros y gestoras se esforzaron al máximo y aumentaron las ventas.

Pero en junio, aseveran, se supo que ya la Empresa no cumpliría el sistema de pago a destajo, pero tampoco se presentó a discutir el asunto con los trabajadores. Todo les fue llegando por comentarios y no por una información oficial. Los días pasaban, y finalmente, ante el malestar de los trabajadores, la Empresa envió a los municipios una comisión para informar al respecto.

En la reunión celebrada en la Agencia de Banes, los trabajadores supieron de la decisión tomada, sin su conocimiento previo y aprobación.

«Se nos comunicó no para debatirlo, sino como ultimátum para su aprobación, lo siguiente: por problemas del Grupo Empresarial Correos de Cuba, este le había disminuido el fondo de salario a la provincia, decisión esta que los trabajadores nunca antes conocimos, y ahora se tomaba como referencia para no pagar lo que nos habíamos ganado».

Se trasladaría la fecha de pago del ocho de cada mes al 15, para permitir a la Empresa realizar su balance y entonces conocer las utilidades a distribuir entre los empleados. Esto tampoco se sometió a la discusión y aprobación de los trabajadores.

«Se nos informó de la derogación del sistema de pago anterior sin explicación convincente y que en su lugar se impondría un nuevo sistema de pago que, incluso, ese día todavía no estaba claro para los que presidieron la reunión», plantean.

Sean cuales fueran las razones de la decisión, esos trabajadores consideran que se vulneraron principios contenidos en el Código del Trabajo de la República de Cuba, por lo cual hicieron constar su desacuerdo con la medida, y alertan que, como consecuencia, se ha producido un éxodo masivo de carteros integrales en el municipio, que pone en crisis la distribución postal y de la prensa.

«Por todo lo anteriormente explicado, solicitamos nos sea pagado todo el salario que se nos afecta. Que se corrijan los errores cometidos. Que se restablezca la comunicación con los trabajadores y se les dé una explicación pormenorizada de lo que ocurre realmente en la Empresa, además de ayudar a rescatar a los carteros, dándoseles mayor atención a sus necesidades, escuchándoseles y trabajando de verdad  en dar solución a sus reales demandas», concluyen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.