Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responde Materias Primas

El pasado 11 de noviembre, desde Jobabo, Las Tunas, Camilo Girardo Rodríguez inquiría sobre la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, pues en su territorio esa entidad solo compra ciertos envases de cristal; pero hay otro tipo de botellas, pomos de medicamentos e hipoclorito que no se recuperan, ni se recogen por los CDR: «¿Qué le costará más al Estado, producir esos envases o sanear los ya usados y recuperarlos?».

Responde Vivian Rosa Rodríguez, sustituta legal del director general de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) Las Tunas, que esa entidad compra envases de vidrio al sector estatal y a la población, siempre que no estén contaminados con productos químicos y/o tóxicos, combustibles y otros, y que tengan mercado asegurado.

La recuperación de los CDR, y los pioneros, agrega, por medio del Movimiento Recuperadores del futuro, se hace con minifestivales programados, en el caso de los primeros por Consejo Popular, previa coordinación CDR-Materias Primas. Y con los pioneros es mediante festivales y recogida por escuelas, según lo programado con los guías base y las direcciones municipales de la ERMP.

Precisa que visitaron a Camilo, quien planteó su preocupación por los frascos de medicamentos y otros de vidrio que no se compran por la ERMP, frascos de farmacia que no incluyen los de 120 y 60 ml, las botellas de ron personalizadas por la marca Havana Club y Cuba Ron y otras bebidas que se comercializan en la red minorista de Comercio de Las Tunas.

Le explicaron que los frascos de farmacia mencionados que no son recuperados, son producto de la no aceptación de la Empresa de Farmacias y Ópticas del territorio, por no tener sistema de tapado. Y de las botellas de ron personalizadas, sus productores siguen la política de no utilizar envases recuperados, por no cumplir con los requisitos de calidad para los rones y vinos que producen.

Esas botellas, al no poder ser reutilizadas, tienen que ser recicladas en forma de vidrio roto, lo cual para el sistema de ventas de las ERMP constituye un problema, pues en el país existe solo una fábrica que procesa vidrio: la de la Lisa, que ha trabajado de manera inestable este año, y solo utiliza el vidrio blanco en determinadas cantidades. El resto de los colores se convierten en desechos que perjudican el medio ambiente.

Apunta Vivian Rosa que la política del país es disminuir las importaciones y la erogación de divisas al exterior. Por ello, estudian la opción de utilizar botellas recuperadas y acondicionadas para reducir costos por la importación, con la adquisición de nuevas tecnologías para garantizar los requisitos de calidad solicitados.

¿Quién tomó esa decisión?

Como agente de seguridad en la Agencia Delta de la Empresa Midas, en Arroyo Naranjo, Maricel Carrillo Padilla (Delgado 14, entre Mariana y María Luisa, Mantilla, La Habana) se pregunta quién tomó la lamentable decisión de centralizar el pago del salario a esos trabajadores, muy lejos de donde laboran, y donde debían cobrar.

Esta situación, señala, provoca varios inconvenientes a los agentes que debemos trasladarnos largas distancias en el deprimido transporte de la capital, como es nuestro caso: desde Cometal, en Dolores, hasta la Antillana de Acero, en El Cotorro. O desde Midas, en Perla, a la calle 10 en Boyeros, donde concurren agentes de muchos objetivos y municipios como Cerro, Boyeros y Arroyo Naranjo.

Son centenares de trabajadores que, muchas veces, salen de una guardia de madrugada o entran de noche y pierden el descanso en largas colas que pueden durar todo el día, teniendo en cuenta que en el mes se cobra dos veces, y debemos realizar guardias extra.

Maricel pregunta a quién beneficia esa inconsulta decisión. «Si es por seguridad en el traslado del efectivo, por qué tomar una medida fácil que afecta a miles de agentes, los cuales necesitan su merecido descanso para estar aptos para realizar su labor?».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.