Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En junio tendrán círculo las jimaguas

Alarmada por la dilación en el otorgamiento del círculo infantil a sus hijas gemelas, la capitalina Yisnelys Almagro Dorticós (República No. 10, entre José Miguel y Victoria, Párraga, Arroyo Naranjo) reflejó aquí su incertidumbre el pasado 28 de abril.

Narraba la mamá haberse dirigido a entidades de la CTC municipal y haber recibido como contestación que debía esperar por las asignaciones correspondientes a cada mes; por último que en el pasado marzo seguramente les llegaría.

A principios de abril en el municipio de Educación de Arroyo Naranjo le informaron que tenía que renovar la carta de madre trabajadora, que no había capacidad, y le ofrecieron perspectivas para el mes de junio con un posible otorgamiento masivo. Tanto la mamá, como este redactor, se preguntaba al final de la carta reseñada si no habrían mecanismos que priorizaran en este asunto a madres con la situación de ella, que debe vérselas con más de un hijo en edad de cuido.

Al respecto contesta María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Primera infancia del Ministerio de Educación (Mined) en carta que llegó a JR el 14 de mayo último. Argumenta la ejecutiva que la Dirección bajo su mando atendió el caso y lo concilió con los implicados en instancias del municipio y de la provincia.

«La situación de La Habana con la cobertura docente es compleja —razona la funcionaria—, aunque se toman medidas sistemáticas; el flujo de personal que abandona el sector es notable, viéndose afectados los círculos infantiles; y en Arroyo Naranjo este fenómeno se hace notar sustancialmente en la última etapa».

«Por lo antes expuesto se tomó la medida de no realizar otorgamiento de Círculo Infantil donde no existan docentes», añade. Y detalla que las matrículas que se concilian en el territorio se hacen en proporción a la cantidad de especialistas con los que pueda contar en realidad; «en segundo año la relación es de cinco niños para cada una, donde solo hay tres docentes se puede otorgar para 15 niños; quedando sin otorgar 15 capacidades».

Esclarece la directiva que la mamá pertenece al sector del Minagri y solicitó el círculo en mayo de 2017. En su municipio «se ha ido cumpliendo lo que es política: (…) darles prioridad (…) a las madres con más de un hijo. En el otorgamiento de marzo se beneficiaron seis madres con gemelos. Quedan pendientes tres solicitudes de niños nacidos en el 2016; esta prioridad de las capacidades que existan porque la comisión debe proceder de forma paulatina».

Finalmente, expone María de los Ángeles que en el otorgamiento masivo de este mes se beneficiará a la promovente, quien recibió la respuesta y atenciones del Mined y estuvo satisfecha con ellas. También apunta que se dará seguimiento al cumplimiento de este acuerdo por la subdirectora provincial de Preescolar en La Habana.

Agradezco la respuesta, rápida y precisa. Es feliz conocer que ya las jimaguas de Yisnelys tendrán su espacio formativo y de cuidado en el círculo infantil antes de que acabe este mes.

Solo reitero algo que dije cuando se publicó la carta: en la medida en que se transparenten más los procedimientos, escalafones, y regulaciones, en medios y vías de comunicación al acceso de los interesados, menos inconformidades habrá que enfrentar en asuntos tan sensibles.

Hacia ese flujo comunicativo permanente y oportuno de todas las instituciones con sus potenciales públicos/clientes/usuarios ha de avanzar el país en aras de fortalecer el bienestar colectivo. Y aquí, aunque suene a lugar común, el empeño toca repartirlo y exigirlo entre todos.   

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.