Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Existió morosidad y falta de exigencia

La carta de Rafaela Moya Yera (Caridad No. 53, entre Colón y Maceo, Santa Clara), era breve, pero impactante —como expresamos al publicarla el pasado 27 de marzo. Contaba la remitente que la casa en que habita junto a otra anciana casi quedó en peligro de derrumbe luego de que dos empresas de la construcción del territorio vinieran a demoler e iniciar la reparación de la vivienda colindante.

En mayo de 2017, el Grupo Empresarial de la Construcción, evocaba la doliente, les informó que se reuniría con la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) para la ejecución del cerramento. Al momento de escribirnos aún estaban esperando ese trámite.

Contaba además la santaclareña que la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) había tomado un acuerdo para ayudarlas; sin embargo, nada se había concretado. Mientras el peligro de desplome del hogar las tenía en tensión, las empresas responsables, ECOING-25 y ECOI-1, ya no existen como tal, en su lugar está el Grupo Empresarial de la Construcción en Villa Clara, según supo la veterana. 

Al respecto contesta Yaritza Moya Caballero, presidenta del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Santa Clara y de su AMPP. Expone Yaritza que entre los trámites que se acometieron a raíz de la publicación de la queja estuvo la exhaustiva revisión de procederes y el análisis con la DMV «para lograr que se firmara el contrato de rehabilitación de la vivienda de las dos ancianas»

Admite asimismo que «existió morosidad por parte del Director de Vivienda y falta de exigencia por el Vicepresidente del CAM para atender esta queja y darle la solución adecuada y oportuna», por lo cual ella, en calidad de Presidenta del CAM y de la AMPP «presentará en la Comisión de Cuadros de su competencia la propuesta de la medida disciplinaria para los responsables», procederes estos que «se darán a conocer oportunamente a la dirección de ese órgano de prensa (JR)».

Luego de que la comisión investigadora del caso visitara el hogar en cuestión y viera in situ las afectaciones, que datan de octubre de 2015; teniendo en cuenta además el dictamen técnico del Arquitecto de la Comunidad, y habiendo efectuado reuniones con la Empresa Provincial de Construcción y Montaje, se realizó el correspondiente contrato «con la DMV, para iniciar la rehabilitación integral de la vivienda en el mes de mayo. En el momento de la notificación de la respuesta a las dos ancianas, ya se estaban acarreando los materiales», apunta Yaritza, cuya carta llegó a nuestra redacción el pasado 2 de mayo.

René Pérez Naranjo, director general de la citada Empresa de Construcción y Montaje, informó al CAM que su entidad estaba en disposición de «asumir la ejecución de las acciones constructivas» para rehabilitar la casa de las afectadas, refiere la Presidenta de la AMPP.

De acuerdo con la contestación, la pared medianera y el techo común a ambas viviendas, que fueron los elementos dañados, serían reparados durante el pasado mes, lo cual, a estas alturas, se infiere ha de estar hecho.

Finalmente, la Presidenta de la AMPP declara la queja «con razón en parte y pendiente de solución». Agradezco mucho la respuesta. Satisface saber que, si todo se ejecutó según lo planeado, ya las dos mujeres leerán este Acuse en un hogar sin la zozobra del desplome.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.