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Responde la Empresa de Ómnibus Nacionales

Dos cartas alusivas al funcionamiento de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) vieron la luz aquí el pasado 20 de marzo. La primera, de la avileña Liudmila Mesa Melo (calle Luz y Caballero No. 78, entre Serafín Sánchez y Callejas, Morón), se refería a los años que llevaba la remitente viajando al municipio camagüeyano de Florida, donde viven sus padres, en la ruta Chambas-Morón-Camagüey, traslado por el cual siempre había abonado 21 pesos por el pasaje Morón-Florida o viceversa. Pero en el mes de febrero su papá intentó reservarle en la agencia de Florida y allí le comunicaron que tenía que reservar hasta Chambas, pues no se podía vender por tramos, y que eran 28 pesos. Al preguntar el porqué, le contestaron que era una indicación nacional. Ya ella había reservado en Morón y le había costado hasta Florida 21 pesos, evocaba la remitente.

En la Terminal de Ómnibus de Florida, la Administradora explicó posteriormente a Liudmila que, en virtud de la Resolución 707 de 2014, de la EON, para vender tramos debía ser con 72 horas de antelación.

En la segunda misiva, el granmense Orlando Hernández Ponce (calle 20, No. 9, Niquero), se quejaba de que su familia habanera, cuando desea viajar hasta Niquero y necesita adquirir regreso, no lo puede hacer si no es por Pilón. Asimismo, apuntaba el lector, si se vive en Niquero, no se puede sacar servicio para La Habana; con lo cual es necesario ir a rectificar el boletín a Pilón, a las 7:00 p.m. el día en que se tiene el regreso. Y estos 39 kilómetros de recorrido implican doble gasto y otras molestias. Se preguntaba el lector, meditando sobre alternativas que facilitaran la vida al cliente, por qué no se le admite a este que llame a Pilón para rectificar la seguridad de su pasaje el día previsto. ¿Por qué a través de la propia Terminal de Niquero no se comunica con Pilón para verificar los casos de regreso?

A propósito contesta Aidel R. Linares León, subdirector comercial de la EON. Sobre el primer caso aclara el directivo que la ruta Camagüey-Chambas del servicio interurbano (interprovincial) de Ómnibus Nacionales «tiene cinco asientos asignados a la Agencia de Florida, para ser reservado según el ciclo vigente de 90 días».

En la historia de Liudmila, sostiene el funcionario, hubo una mala interpretación del Reglamento Comercial vigente, aprobado desde 2014, en cuyo capítulo II, se establece que «las reservaciones se realizarán para la totalidad de los destinos oficiales, con clave y tarifa que se encuentren dentro de la provincia del destino final que posea el servicio, hasta este, así como en el caso del servicio de continuación origen-destino intermedio-destino final durante el período de reservación hasta 72 horas antes de la salida oficial. Se exceptúan los ramales, en cuyo caso se reservará a partir del destino inmediato posterior a la cabecera provincial».

En el caso que nos ocupa: el ramal Camagüey-Chambas, incluye Morón y Falla. Ante la violación del Reglamento Comercial, se realizaron los análisis correspondientes en la UEB Ómnibus Nacionales Camagüey, informa el ejecutivo.

El planteamiento de Liudmila es considerado entonces «con razón», por lo cual la EON le ofrece las disculpas correspondientes y le comunica además que la UEB Camagüey puede retribuirle el daño económico, excepcionalmente sin necesidad de trasladarse hasta allí, mediante coordinación con la UEB Ciego de Ávila, a través de su Agencia en Morón. Solo se exige «la presentación del comprobante del boleto de viaje realizado (...) y su carné de identidad, siendo personal la gestión».

Sobre el reclamo de Orlando Hernández, señala el funcionario que «el municipio Niquero se considera como un destino intermedio en la ruta La Habana-Pilón; (...) tiene asignadas diez capacidades diariamente hacia La Habana, los asientos del 13 al 16 y del 19 al 24. En la actualidad no tiene derecho a las cuatro capacidades de regreso que solo se ofertan a los destinos finales de las rutas, según el Reglamento Comercial vigente...».

Aún no ha sido posible para la empresa, por limitaciones materiales, «extender la venta automatizada a todos los municipios y destinos intermedios de las rutas», cuestión que, cuando se alcance, permitirá «confirmar mediante el propio sistema automatizado desde lugares intermedios y esperar para abordar sin dificultades o contratiempos», razona el directivo.

Lo que sí es posible hacer para Orlando es adquirir para sus familiares boletos desde Niquero hacia La Habana (...) presentando los nombres y números de carné de cada uno, sin errores, a la hora de comprarlos. La EON valora este planteamiento como «sin razón», aunque sí con elementos valiosos a tener en cuenta cuando las posibilidades tecnológicas de la entidad lo permitan.

Agradezco ambas esclarecedoras respuestas.

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