Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mejorarán viales, dice Comunales de Mayarí

Viales que no dan vía, titulamos el reclamo de Yosvany Quiala Agüero (Calle Juan George Soto, No. 148, Mayarí, Holguín), quien el pasado 7 de julio alertó aquí sobre un problema que afectaba a los vecinos de su comunidad. Explicaba el lector que llevan más de cuatro años allí con serios problemas en las calles. El asunto —apuntaba— se ha planteado en las rendiciones de cuenta y en otros espacios y no aparece la solución.

Lo más preocupante, sostenía el lugareño, es que se les dificulta mucho el acceso al hospital con un enfermo. Y los precios del transporte, por ejemplo, en bicitaxi, se han incrementado por lo destruido de las arterias públicas.

A propósito responde Pablo Rodríguez Alarcón, Director (U/P) Servicios Comunales Mayarí, quien afirma que la entidad bajo su mando cuenta con el presupuesto aprobado para este año para ejecuciones de mantenimiento en los viales del llano y la montaña.

«Tenemos contrato para estas acciones —añade el funcionario— con la Empresa Agroforestal de Mayarí, para los viales de montaña y con la fuerza de la ECOPP y Nicarotec (no aclara las siglas) para los (…) del llano. En el transcurso del año se han ejecutado acciones en Prolongación Mastrapa, Emilio Núñez, Céspedes y otras calles secundarias como Lídice. Acciones que dan respuesta a planteamientos incluidos en el plan de la economía y responden a un programa ordenado».

En estos momentos la fuerza y equipos de Nicarotec se encuentran trabajando en el Consejo Popular de Guatemala; al concluir allí se incorporarán al Rpto. Juan G. Soto, del Consejo Popular Naranjal, zona de residencia del promovente, indica el Director municipal, cuya carta llegó a nuestra redacción el pasado 17 de octubre.

«Esperamos que para el 4to. trimestre del año en curso estos viales sean beneficiados con las acciones de mantenimiento. Nuestra entidad actualmente tiene financiado de forma anticipada con la industria de Materiales de la Construcción todo el volumen de material de relleno tecnificado que se requiere para esta tarea», manifiesta.

Coincide el directivo en que el estado de estas arterias es «muy deficiente», pero «vemos con optimismo la forma en que se viene trabajando en ese sentido bajo la dirección del Gobierno municipal. El promovente de la queja recibió esta respuesta y quedó conforme».

Agradezco la misiva, y solo espero entonces que lo planificado se ejecute y a la vuelta de lo que queda de 2018 se haya resuelto el problema que tantas molestias cotidianas causa a los residentes de esa comunidad holguinera.

¿Sin término para devolver?

El villaclareño Alexei Silva Pozo (calle A, No.115 e/ 3ra. y 4ta., Vigía, Santa Clara) escribe para reclamar que se rectifique lo que considera una incongruencia que deriva en injusticia.   

«El día 31 de julio del año corriente fui multado por el valor de 1 500 CUP, por parte de la policía. Dicha multa fue revocada días después por el Tribunal Municipal y en su lugar me imponen una de 500 CUP, la cual, al igual que la anterior, pagué el mismo día de su imposición. Después de pasar todo el mes de agosto, septiembre y primeros días de octubre dando viajes y llamando a la 5ta estación de la Policía de Santa Clara para que me entregaran el documento necesario a presentar en la Oficina de Control y Cobro de Multas para cobrar la cifra (…) revocada, al fin el día 9 de octubre me lo entregan, y el día 11 de este mes (…) me persono en la oficina antes citada, en su departamento de atención al público. (…) La joven funcionaria que me atendió amablemente me informó que “no hay término legal de tiempo para pagarme mi dinero”».

Y el afectado no entiende, por supuesto, por qué si pagó debidamente, y de inmediato, las dos multas ahora tenga que esperar sin una fecha precisa para que le sea devuelto lo que el tribunal legalmente decidió le corresponde. El asunto le preocupa aún más pues tiene planes de viajar al extranjero en diciembre, y quisiera antes de marcharse cobrar lo que es suyo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.