Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al final había plaza

EL pasado 7 de noviembre la santiaguera Daylín Teutor Salas, joven licenciada en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Oriente, contó aquí que en 2015 fue ubicada para cumplir su servicio social y adiestramiento en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (Cenea), donde le plantearon que tras cumplir ese período de tres años, quedaría vacante por no tener allí respaldo de plaza.

Al expirar el plazo, le dieron su expediente laboral para que ella misma buscara empleo. Y desde inicios de septiembre de 2018 buscó trabajo en la Empresa de Acopio Provincial, Tabacuba, Empresa Agroforestal Gran Piedra-Baconao, Delegación Municipal de la Agricultura, unidad empresarial de base Frutas selectas, Empresa de Suministros Agropecuarios, sede provincial de la ANAP y Empresa Agropecuaria Caney. En todas esas entidades le dijeron que no había plaza para ella.

Daylín escribió al Partido provincial, y entonces la citaron a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, donde le informaron que solo había  plazas de auxiliar de limpieza, custodio, albañil y electricista. Nada afín con su carrera.

«¿De qué sirven los años de estudio y la experiencia en mi servicio social, si con capacidad física y mental para trabajar y voluntad de hacerlo, me niegan el empleo en todas esas entidades? ¿Cómo es posible cuando actualmente la producción de alimentos es prioridad?», cuestionaba.

Y responde William Hernández Morales, delegado de la Agricultura en Santiago de Cuba, que el mismo 7 de noviembre Daylín fue atendida por esa Delegación, de conjunto con la Dirección Provincial de Trabajo.

«Después de revisado el caso en profundidad —dice— constatamos que no se resolvió oportunamente porque la recurrente no se presentó a la Delegación Provincial de la Agricultura, como se le había indicado cuando realizaba su servicio social y estaba vinculada a un proyecto de investigación que el Cenea desarrollaba en la Empresa de Laguna Blanca».

Agrega que se le hicieron varias ofertas de empleo, y aceptó incorporarse como técnica en Gestión Comercial en la UEB Comercial de la Empresa Provincial de Acopio Santiago de Cuba.

Agradezco la respuesta y la solución para Daylín. Lo que no se explica es por qué cuando, según ella, fue a buscar trabajo a la Empresa Provincial de Acopio y a la Delegación Municipal de la Agricultura, le dijeron que no había plaza, y después de revelada su historia aquí, cuando fue atendida por la Delegación Provincial de la Agricultura y la Dirección Provincial de Trabajo, sí encontró empleo en esa entidad de Acopio.

Tampoco se sabe por qué, cuando ella fue a la Dirección Municipal de Trabajo, allí le dijeron que solo había plazas de auxiliar de limpieza, custodio, albañil y electricista. A una ingeniera agrónoma. ¿Por qué la Dirección Municipal de Trabajo no agotó la búsqueda, como después de publicada la historia aquí se hizo por las direcciones provinciales de la Agricultura y de Trabajo?

Vedado transmetro

Desde el barrio El Retrete, en el municipio holguinero de Banes, Francisco Pavón cuenta que no existe un transporte público que cubra la ruta Banes-Guardalavaca; y hasta ahora el asunto se resuelve por los ómnibus de transporte obrero Transmetro, que trasladan a los trabajadores de los polos turísticos Guardalavaca y Playa Pesquero.

Pero se anunció que a partir del 1ro. de enero de 2019 queda prohibido a los choferes de esos ómnibus recoger pasajeros en el camino. Y refiere que tal asunto se ha planteado en el Gobierno municipal, pues no hay ningún transporte público para la población de la zona, y no han recibido respuesta.

En los años más cruentos del período especial se asumió la obligatoriedad de que los vehículos estatales debían recoger pasajeros en el camino, como una muestra de solidaridad y apoyo ante las adversidades. Pero ello se malogró en muchos sitios.

¿Por qué, entonces, los ómnibus que transportan al personal de los polos turísticos se desentenderán de trabajadores como ellos y vecinos, cubanos todos, que quedan abandonados a la vera del camino?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.