Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Faltó materia prima

Las almohadillas sanitarias que venden racionadamente en las farmacias, conocidas popularmente por «íntimas», son bienes higiénicos imprescindibles para las mujeres fértiles, sobre todo para aquellas que no tienen las posibilidades de adquirir las que venden en CUC en la red de tiendas en divisas.

Por ello, cada vez que en las farmacias falta ese artículo protegido por el Estado a bajos precios, se convierte la ausencia en una gran angustia de género a nivel nacional.

El 8 de diciembre pasado, y desde el municipio capitalino de Guanabacoa, Anelys de Dios Medina, manifestaba que en la farmacia donde ella las adquiere, ya llevaban casi cuatro meses ausentes.

Refería Anelys que allí mismo solicitó una explicación, y le dijeron que la fábrica de las mismas estaba paralizada por roturas.

Inconforme con la respuesta, Anelys afirmaba: «Lo curioso es que todos los fines de año la fábrica está rota, comienza el nuevo año y por arte de magia la fábrica comienza a producir.  Pero ya los meses de atraso que no se entregaron así se quedan».

Responde Enma M. Hernández Ibarra, directora general de Mathisa, la Empresa de Materiales Higiénico-sanitarios que produce las íntimas. Y afirma que sostuvo intercambio con Anelys, conjuntamente con representantes del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud de La Habana, de la Unidad Básica de Farmacias del Este y de la farmacia U-630 de Guanabacoa.

  En el encuentro se confirmó que el dependiente de esa farmacia dio a Anelys una información incorrecta. Lo cierto es que Mathissa «estuvo afectada por el atraso de las materias primas, por dificultades con el financiamiento, generándose paralizaciones en la producción en los meses de marzo, abril y mayo de 2018, teniendo amplia difusión en los distintos medios de comunicación masiva».

Refiere Enma que la industria no ha estado paralizada por roturas; y reanudada la producción en mayo, con un programa paulatino de recuperación del plan, se han mantenido las entregas planificadas sin interrupción alguna, a la Empresa Distribuidora de Medicamentos.

Agradezco la respuesta, no sin dejar de anotar que muchas veces la falta de una estrategia de comunicación e información sistemáticas por parte de entidades e instituciones, dejan al ciudadano al riesgo del rumor y la especulación, sin una explicación transparente de las razones de los problemas.

Ni aroma de respuesta por el proveedor

El 24 de julio del pasado año, y desde la capital, Doris Rodríguez Ponce de León manifestaba su preocupación por la ausencia de los cigarros Aromas del mercado, y solicitaba el porqué.

Y nada menos que el 17 de diciembre de 2018, casi cinco meses después, fue que llegó a nuestra redacción la respuesta ya fiambre de Teresa Mora Marichal, directora de Organización de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana (UECG).

En la misma la funcionaria afirma que, según Humberto Cardodo Véliz, director de la Empresa Provincial de Comercio, en el período entre enero y agosto de 2018 no se cumplió por parte del proveedor el plan de distribución.

«No obstante, refiere, se realizaron a nivel de unidad básica traslados, según las existencias en las unidades y el promedio de venta, pero aún así fue insuficiente la oferta para cubrir la demanda».

Ya sabiendo que la UECG no tuvo en oferta porque el proveedor no le suministró en ese tiempo, el hilo del asunto nos lleva a la ausencia de una respuesta por parte de este último. ¿Problemas de producción? ¿Por qué no cumplió su plan de distribución? Ni «aroma» de explicación alguna.

En este 2019… ¿Qué habrá que hacer? ¿Cómo habrá que sacarles a ciertas entidades desentendidas, las respuestas transparentes y respetuosas que deben brindar a la ciudadanía, como lo está solicitando el Gobierno del país?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.