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Consejos contra los hackers

Desde Alamar, en la capital, Rogelio Emiliano Casanova denunciaba aquí el 6 de diciembre pasado que en torno al centro cultural y recreativo Enguayabera, de ese barrio, los hackers hacen de las suyas robando saldos del dominio 2 nauta.com.cu. Y nada sucede.

Contó que el 28 de noviembre de 2019, a las 18:23, constató que un hacker le estaba robando saldo. Llamó al 118 y lo desconectaron a las 18:24. Al día siguiente, Rogelio hizo la denuncia en Etecsa de Alamar, y lo remitieron a la sección Antifraude. A su pregunta, le respondieron que Etecsa no toma acciones contra los hackers. Solo verifican el fraude y reponen el dinero consumido.

Al respecto responde Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor de Etecsa, que la comunicación con internet por medio de la red wifi es vulnerable, y expuesta siempre a ese tipo de ataques. Y el fenómeno no es exclusivo de nuestro país.

Precisa que Etecsa no está facultada para iniciar acciones de enfrentamiento público e investigación de personas. Para ello, añade, se requiere del monitoreo y control del espectro radioeléctrico, siempre con respeto a los procedimientos legales establecidos.

No obstante, afirma, toda vez que se conoce de esos hechos por cualquier vía, se investigan para minimizar los efectos y proteger a los usuarios, notificando y coordinando con los órganos competentes  para accionar de forma conjunta en el enfrentamiento.

«Con el objetivo de proteger a nuestros consumidores ante esta problemática —indica—, la operadora de telecomunicaciones ha realizado varias acciones: certificado de seguridad del portal Nauta, APK Nauta, para que los usuarios se conecten solo a nuestro portal, consejos útiles para la protección de sus cuentas, procederes para bloquear o rastrear aquellas cuentas en uso de forma inescrupulosa por terceras personas, y la compensación de usuarios cuya investigación arroja que han sido víctimas de ese flagelo».

La directiva recomienda a los clientes siempre conectarse como usuarios de Etecsa solo con la red inalámbrica wifi Etecsa en los espacios públicos declarados como sitios wifi, y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión, pues ello afecta la calidad y expone su seguridad.

También aconseja no conectarse cuando aparezcan ventanas con advertencias de seguridad, alertando que existen problemas con el certificado del sitio, pues es posible que algunas personas intenten robar sus credenciales (usuario y contraseña). Y ante esa situación solo deben intentar conectarse nuevamente cuando se muestre el portal sin notificaciones previas.

Sugiere también que no se debe compartir las credenciales con extraños, pues pueden hacer uso indebido y no autorizado de estas. Los usuarios no deben guardar las credenciales en el equipo, y tampoco prestar los dispositivos con los que suelen conectarse.

Deben cambiar periódicamente la contraseña en el portal de usuario, y no aceptar propuestas de transferencia de saldo de desconocidos en los sitios wifi, pues pudieran estar asociadas a robos de cuentas de otros usuarios, y así verse involucrados en la investigación por fraude.

Cada vez que se conecte, el cliente debe eliminar los datos de su navegador (cookies, caché, certificaciones) y cerrar la sesión cuando concluya.

También debe solicitar el «reseteo» o bloqueo de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118, en caso de que se muestre la notificación «Su cuenta está en uso» antes de autenticarse.

Manifiesta finalmente la Directora de Protección al Consumidor de Etecsa que Rogelio fue visitado el pasado 14 de enero, y les agradeció por la explicación y atención brindadas.

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