Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por qué y por qué…

Rubén Font Hernández (Edificio 85, escalera B, apto. 9, reparto Abel Santamaría, Santiago de Cuba) afirma en su carta que las cadenas de tiendas, en especial Cimex, no responden a las quejas e interrogantes que se le formulan por los canales donde supuestamente deben intercambiar y atender a los clientes.

Font es profesor de la Universidad de Oriente e integrante del Grupo de Seguridad Informática de la Dirección de Informatización de esa alta casa de estudios. Y sus apuntes sobre la controversial aplicación Tu Envío de compra virtual, quizás algo técnicos para el lector común, deben ser escuchados por los programadores de ese sistema.

«Para poner un ejemplo, señala, si usted decide usar el Mensajero de Facebook para contactar con Cimex, recibe un mensaje automático donde le dicen que tienen muchos mensajes y le dan dos opciones de correo electrónico que tampoco responden».

Rubén insiste en que le lleguen estos criterios a Cimex, «para que respondiera las interrogantes de la población que pululan en las redes sociales, y que hacen de Tu Envío un servicio con mucho descrédito». Y a continuación  despliega una serie de inquietudes que pudieran ser las de muchos otros consumidores:

«¿Cómo saber si la tienda cerró si no se sabe cuántos módulos han vendido y cuántos quedan por ofertar? Eso se resuelve con un contador visible: Quedan X de XX. Eso es señal de transparencia. Es además aplicable a cada uno de los módulos que se ofertan, y no es difícil de programar (lo digo porque sé cómo se hace contra una base de datos relacional).

«Por qué los módulos aparecen y desaparecen de la página como si tuvieran un intermitente retardado? Se llega a montar el módulo en el carrito de comprar y ejecutar el proceso de pago, y al final no sale el código QR porque el módulo fue retirado. Pero informaron en mensaje enviado que cuando usted “monta en el carro” el módulo ese está reservado por un tiempo para la persona. ¿Cómo si está reservado se pierde? Tal parece como si una persona se dedicara a poner y quitar en pequeños lapsos de tiempo los módulos.

«¿Por qué si dijeron que habían ampliado el ancho de banda el sitio Tu Envío colapsa a cada rato, especialmente cuando se intenta comprar? ¿No será acaso que además del ancho de banda es reducido también el total de conexiones al unísono que permite el servidor?

«La venta por módulos ha propiciado que Cimex le de salida a mercancías de lento movimiento. Te ponen en un módulo de 20 CUC tres latas de 80 gramos de atún que valen 7.40 CUC, o dos paquetes de sal en un módulo de 10 CUC. Y usted no sabe cuándo salen los módulos, o se pasa el día conectado velando a ver qué sale, refrescando la página cada dos o
tres minutos; o sencillamente dejarlo al azar para ver si acierta en la “lotería” de los módulos a conectar cuando los sacan.

«¿Por qué si los módulos están agotados se mantienen visibles en la página? Todo parece indicar que eso está diseñado para que funcione manual, cuando puede hacerse automático si se hace con una base de datos y una instrucción condicional que plantee que al hacerse cero el valor en la base de datos se quite de la página el
módulo de programación que tiene el combo. A esos aspectos se suman problemas de organización, como la falta de zonificación para desarrollar rutas, dos carros repartiendo a la misma hora en dos edificios contiguos. O carros diferentes entregando en dos apartamentos de un mismo edificio. Se reciben paquetes de fechas cercanas y los más antiguos no llegan hasta pasados tres días.

En fin, que el problema requiere atención, mirando las cosas que pasan; porque creo que el elevado nivel de dependencia del factor humano y el bajo nivel de control están incidiendo en la calidad del servicio, concluye.

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