Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por falta de papel…

El pasado 11 de septiembre, desde Vázquez, en el municipio tunero de Puerto Padre, Yaneris Peña contó aquí que su hijo de 13 años está postrado, con una parálisis cerebral. Y seis años atrás solicitaron un subsidio para la vivienda, que tiene serios problemas. Luego de tantas gestiones, hacía dos meses que al fin se lo aprobaron, indicándoles que debían ir al arquitecto de la comunidad a hacer el proyecto.

 «De eso hace 50 días, contaba, y ahora nos dicen en el Gobierno municipal que no hay arquitecto, que hay que seguir esperando. ¿Hasta cuándo tanta irresponsabilidad?», inquiría Yaneris. Y este redactor añadía: «Si en Puerto Padre la Dirección de la Vivienda no tiene  arquitecto, ¿el Gobierno municipal no puede hacer una gestión con cualquier municipio cercano, o en la provincia, para que eventualmente les presten ese servicio?».

 Y responde Graciela Reyes González, directora de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad que el mismo viernes 11 de septiembre se comunicó con Leysi Caridad Zayas Molina, especialista principal del Grupo de Trabajo de Puerto Padre, quien afirmó que Yaneris  no había solicitado esos servicios.

 Y como reside en un lugar distante, la contactarían por teléfono para brindar el servicio con la menor afectación posible, pues el sitio de residencia es rural. El fin de semana la especialista indagó el teléfono del delegado del Poder Popular, pero no pudo contactarlo. Y el lunes 14 dio con el teléfono de la pública, dejándole el mensaje a Yaneris para que la contactara lo más pronto posible. Esa misma tarde del 14 devolvió la llamada Dixan Rafael Peña Carmenate, esposo de Leysi y subsidiado.

 Él explicó que no contaba con las Regulaciones Urbanas, que había sido convocado al Gobierno de Puerto Padre para el viernes 18 a las ocho de la mañana. Y ese día gestionaría todo, pues el transporte es muy limitado para la zona.

 «Por parte del arquitecto de la comunidad, dice, los especialistas acordaron que ese viernes estaría en la reunión del Gobierno y el otro esperaría en la oficina para revisar las Regulaciones Urbanas, mostrar al cliente algunas variantes de proyecto, emitir la factura para que el Banco emitiera el cheque de pago del servicio y entregar el Proyecto a Dixan.

 «El viernes el cliente no pudo hacer la gestión del Banco y decidió posponerlo para el martes 22, así como la recogida del proyecto, con el fin de no perder el transporte de regreso, lo cual se pudo concretar ese día.

 «Debemos aclarar que desde la segunda quincena de julio y el mes de agosto, el Arquitecto de la Comunidad no pudo brindar servicios por falta de papel fundamentalmente. Y pudo reiniciar el 1ro. de septiembre para atender en lo fundamental a las personas subsidiadas.

 «Es nuestro propósito minimizar las afectaciones que provoca en la población más vulnerable la gestión de proyectos, pues hay que transitar por
muchas oficinas y funcionarios. Y es la población de la zona rural la más afectada, pues necesita del transporte que pueda llegar o no a las comunidades. Y los arquitectos tampoco cuentan con ello», concluye.

 Agradezco la respuesta y solución del caso. Sí llama la atención el hecho de que, según Yaneris, en el Gobierno le dijeron que no había arquitecto de la comunidad. Y no era así, por la respuesta de Graciela. ¿Por qué el Gobierno municipal no ha aclarado al respecto? ¿Quién de allí desorientó?

 Es evidente que, con la situación de transporte tan crítica, los pobladores de áreas rurales son los más afectados para gestiones y trámites. Y si el arquitecto de la comunidad no cuenta tampoco con medios para trasladarse, ¿no puede el Gobierno local apoyar esas tareas?

 Lo otro que desconcierta es que el arquitecto de la comunidad no pudiera brindar servicios desde la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto… ¡por falta de papel!

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.