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Modifican sistema salarial de trabajador tunero

El pasado 28 de febrero, y desde Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, Rogelio Ramón Saavedra Morales, quien labora como chofer de un camión de la Brigada Constructora 1 Vivienda Norte, de la Empresa de Construcción y Montaje de esa provincia, refería que en esa entidad no se les pagaba el horario irregular a los choferes que transportan el personal hacia las obras, aun cuando trabajan diariamente  diez horas y algunos días más.

 Señalaba Rogelio que, según les argumentan, el pago por ese horario irregular solo está aprobado para los vehículos ligeros, que transportan a los directivos. Quería saber si es lo establecido. Y si fuera así, por qué a trabajadores que igualmente laboran con horarios irregulares no se les reconoce igual condición a la hora de los honorarios.

 Al respecto, responden Carlos Mendoza Álvarez y Elio Verdecia Cusido, director de Capital Humano y jefe del departamento de Organización del Trabajo y los Salarios, respectivamente, de la Empresa de Construcción y Montaje de Las Tunas.

 Informan que se visitó la brigada en la que labora el trabajador, y se verificó la documentación. Fueron a la obra Parque Eólico, donde se encontraba Ramón, y se entrevistaron con él. Se comprobó que ocupa el cargo de chofer B de la categoría ocupacional operario. El equipo que opera está vinculado directamente a la producción.

 Actualmente, indican, hay en la brigada serios problemas con los recursos materiales para las obras, lo que ha provocado la paralización y disminución de los niveles de actividad. Ha disminuido la transportación de recursos, por lo que se ubicó al equipo y a Ramón en el transporte de personal y apoyo a las labores activas en el Parque Eólico. Y se verificó en las hojas de ruta el tiempo de inicio y terminación en su labor como chofer transportando trabajadores.

 Antes, afirman, cuando la obra se ejecutaba normalmente, se transportaba a los trabajadores en un ómnibus, el cual fue necesario trasladar para la Fábrica de Cemento 26 de Julio de Nuevitas, donde están laborando trabajadores de esa brigada.

 Manifiestan que el sistema de pago que se aplica a Ramón es el destajo individual: devenga su salario a partir de la producción realizada por la tasa salarial definida, por lo que no se aplicaba el irregular. Y en estos momentos están afectados por la disminución en las transportaciones.

 El equipo que opera el trabajador, agregan, es específico para labores de producción, y por la
situación actual se le han asignado funciones de traslado de personal.

 «Teniendo en cuenta lo indicado, expresan, se acordó de conjunto con la Dirección de la UEB y la organización sindical a ese nivel, pasar al trabajador del sistema de pago a destajo individual al destajo indirecto por los resultados del colectivo donde está reubicado, estableciendo el régimen de trabajo de horario irregular con una jornada de hasta 240 horas mensuales, por las características del trabajo que realiza (traslado de personal) laborando de manera habitual más de ocho horas diarias, según lo regulado en la Resolución  no. 29 de fecha 25 de noviembre de 2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su artículo décimonoveno».

 Añaden que una vez restablecidas las labores y el equipo se dedique a sus funciones específicas en la producción, se reincorporará al trabajador al sistema de destajo individual.

Finalmente comunican que se depuraron las responsabilidades y el proceder en la respuesta al trabajador, lo cual originó su reclamación; y se adoptaron las medidas organizativas para evitar que los hechos se repitan. Pero lamentablemente no se especifican en qué consistieron las medidas aplicadas.

 

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