Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Priorizarán vulnerable caso social y médico

El pasado 11 de abril, y desde La Habana, Oscar Cintras Morales, con 29 años, narró aquí una situación familiar muy crítica sobre sus hombros, al extremo de sentirse en un callejón sin salida y no saber cómo darle solución.  Escribía desde la casa de la familia de su esposa en El Wajay, municipio de Boyeros, donde reside con ella y sus tres hijas, una de cinco años y dos jimaguas de 11 meses. Una de estas últimas padece el síndrome de West y tiene un quiste de 13 milímetros en la cabeza, lo que afecta su desarrollo sicomotor. Y ha estado ingresada en Neuropediatría del hospital Juan Manuel Márquez varias veces. En casa, son en total nueve personas, incluido su cuñado, esquizofrénico.

Del otro lado, en la casa de su familia en Cerro, su padre de 86 años, que estaba en una silla de ruedas, había fallecido recientemente. Su mamá, convaleciente de la amputación de una pierna, por insuficiencia venosa crónica, no podía valerse por sí misma. Y su hermana, de 25 años, con retraso mental, agrede a quien tenga delante y destruye todo lo que tenga a su alcance.

Oscar tenía que dividirse en tres cada día, porque trabaja y a su vez debe estar pendiente de sus hijas y esposa, y de su madre y hermana. Y media mucha distancia entre ambos hogares. Había tocado muchas puertas en vida de su padre: tenía expediente abierto en Salud Pública y Asistencia Social. Recurrió al Gobierno municipal de Cerro, al delegado y al presidente del consejo popular, a la Policía y las organizaciones de masas.

«Estoy desesperado», decía. He ido a diferentes lugares, pero aún persiste el problema. «Si es posible, necesito internar a mi hermana en un centro donde pueda ser atendida acorde con su enfermedad», concluía.

Al respecto, responde el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud de La Habana, que se constituyó una comisión para investigar el caso, la cual realizó entrevistas e hizo una revisión documental.

Se constató que la solicitud de ingreso de la hermana de Oscar se recibió en la Dirección Provincial de Salud el pasado 24 de marzo de 2021, cuando no era posible dar respuesta inmediata, por encontrarse atravesando la capital y en particular los Centros Médicos Psicopedagógicos (CMPP), una compleja situación epidemiológica.

Dicha paciente, añade, fue evaluada en su hogar el 13 de abril por la Comisión Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad. A través de su área de salud, policlínico Antonio Maceo del municipio de Cerro, fue valorada por Siquiatría con actualización de su tratamiento, y le fueron realizados los exámenes complementarios. Se evidenció la necesidad prioritaria de su internamiento en el CMPP Laura Martínez, por tener una severa discapacidad intelectual y enfermedad siquiátrica, a lo que se le añaden las complejas condiciones familiares y sociales.

Pero ese CMPP, en interés de proteger a las pacientes y mejorar las condiciones epidemiológicas y estructurales del inmueble, está hoy en reparación capital. Ellas están reubicadas en una villa estudiantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en Ciudad Libertad, lo que ha llevado a limitar la posibilidad de otorgar nuevos ingresos.

Se corroboró que, aun cuando no fue posible el ingreso de la paciente, por no existir disponibilidad de camas en la villa de Ciudad Libertad, donde permanecen las residentes del CMPP Laura Martínez, el 23 de abril pasado se tramitó con la dirección del CMPP 7 el ingreso provisional de la paciente en dicha institución hasta tanto sea resuelto el problema constructivo del CMPP Laura Martínez, centro donde clasifica.

Se procedió a coordinar la realización del PCR para ese mismo día y poder darle la entrada el lunes 26 de abril, lo que no fue posible al ser detectados allí casos positivos a la COVID 19.

Aun así, se adoptaron las medidas organizativas e informativas a la familia, a la cual se le orientó que en cuanto se estabilice la situación epidemiológica será priorizado el ingreso de la paciente, y, en paralelo, continúa el acompañamiento del equipo básico de salud y especialistas de la comunidad en el seguimiento del caso, lo cual agradecieron sus familiares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.