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Lentitud con sistema de pago

A Rafael A. Ábalos Rodríguez (Calle 1ra. no. 7, entre Paraíso y Santa Úrsula, Reparto Flores, Santiago de Cuba), promotor de Ventas en la Sucursal de Havanatur Oriente Sur, le preocupa «el incumplimiento por la Empresa Havanatur perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial Viajes Cuba del Mintur, de la Resolución 12/2021 firmada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de la República de Cuba».

Esa norma jurídica, dice, dispone que en el turismo, para la actividad de venta minorista, se aplique el sistema de pago a partir de un coeficiente de gasto de salario por peso de venta, asociado al resultado individual. Y debe aplicarse desde el 1ro. de enero de 2021.

Argumenta él que en 2021, las ventas superaron los 11 millones de CUP y más de 84 000 MLC. Y al cierre de enero de 2022, fue de dos millones de CUP y más de 13 000 MLC. Sin embargo, hasta ahora no ha sido aplicada esa norma, lo que afecta sus ingresos personales y a su familia.

Indica que en su plaza de promotor de ventas devenga un salario de 2 540 pesos mensuales, uno de los más bajos en esa entidad, debido a que tampoco se aplica el Decreto 53 de 2021 De la Organización del Sistema Salarial en el Sistema Empresarial Estatal Cubano.

Añade que desde la publicación de la Resolución 12/2021, ha planteado sus criterios cada vez que lo solicita la empresa, con el objetivo de la redacción del Reglamento del Sistema de Pago para el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., a partir de un coeficiente de gasto de salario por peso de venta derivado de la Resolución 12/2021.

La primera vez fue el 26 de marzo de 2021. Y tras seis meses sin respuesta, escribió a la administración de su Sucursal con copia al Secretario del Núcleo del PCC y al Sindicato: Sin respuesta.

En noviembre de 2021 se solicitó de nuevo criterio para redactar el Reglamento del Sistema de Pago. Y Ábalos volvió a opinar. El 20 de enero de 2022, en la asamblea de balance de la Sucursal, él planteó su inquietud sobre la no solución para el pago correspondiente según la Resolución 12/2021. Y se acordó dar una respuesta antes del 31 de enero pasado.

«Para mi sorpresa, dice, extraoficialmente he tenido conocimiento que se aplicará la norma a partir del mes de febrero (a cobrar en marzo), sin que medie explicación de cómo se procederá al pago del año 2021 a partir de los resultados obtenidos», concluye.

Resuelto escape de gas

El pasado 18 de enero, desde Playa, La Habana, Armando Martínez Álvarez narró los avatares en torno a un salidero que se registró el 10 de ese mes en la conductora exterior del gas manufacturado en su cuadra, calle 84, entre 11 y 13, específicamente en la acera frente a su casa.

Contaba que un vecino lo reportó a la Empresa de Gas Manufacturado, y ese día fue la brigada de urgencia, abrió el hueco, taponeó el salidero e informó que iría otra brigada a concluir el trabajo. Aun así, desde entonces se botaba agua allí, y burbujeaba como si estuviera saliendo gas. Y él llamaba reiteradamente a Mantenimiento de Redes.

«Sencillamente, expresó, continúa el escape de gas con peligro potencial para la comunidad y la contaminación que ocasiona al medio ambiente». Les dijeron que esa semana concluiría el trabajo, y seguían esperando…

Responde Argelia M. Reytor Suñer, directora general de la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana, que se revisó en el Centro de Llamadas de esa entidad, adonde se reportó el salidero el 10 de enero. Confirma que la guardia de escape de la UEB de Redes fue allí, detectó la fuga en una tubería de seis pulgadas, y como paliativo se selló el escape unido a la toma de una acometida.

Se trasladó el caso a Mantenimiento de Redes, para sustituir el tramo de tubería dañado, aunque no contaban con existencia de piezas para ese trabajo. Y el escape quedó resuelto el 14 de enero, aunque después, por el mal estado de ese tramo de tubería, se detectaron otras fugas en la misma línea con fuerte olor a gas. Se decidió renovar el tramo, y requirió permiso de Viales para abrir la calle.

En visita allí, la especialista de Atención al Cliente explicó a Armando las causas de la demora en la solución de su queja, publicada ya ese día en Juventud Rebelde. Y el 19 se sellaron los huecos en acera y calle, y recogió escombros la brigada de la UEB de Redes de la empresa.

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