Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prioridad que no aterriza…

Sigue sin solución el drama de Anels Rumbaut Cruz en Barcelona 104, entre Alemán y Río, en la ciudad de Santa Clara: una madre soltera con tres hijos menores, el mayor autista y la menor con síndrome del lóbulo medio, malformación en el pulmón derecho.

El 5 de enero de 2020, ya vigente en Cuba el programa de construcción y mejoramiento de viviendas a madres con tres niños o más menores de 12 años, publiqué su caso: viven  hacinados con la mamá de Anels en un cuarto con baño y cocina, en condiciones constructivas regulares.

Anels se había entrevistado con la Directora municipal de la Vivienda. Solicitó entrevista con el vicepresidente municipal que atiende Vivienda, y con la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular hacía más de tres meses. Fue a Atención a la Población de dicha Asamblea, y le dijeron que ellos «elevan» el caso, no está en sus manos. Y en la Asamblea Provincial, decían que es en el municipio…

El 26 de noviembre de 2020, ¡casi 11 meses después!, llegó respuesta de Midiala Rodríguez Gómez, entonces intendente de Santa Clara; y Zoila Miriam Sánchez, jefa de  Atención a la Población de la Asamblea Municipal. Fechada  ¡cinco meses atrás!, y publicada aquí el 5 de diciembre.

Informaban que la jefa de Atención a la Población del Gobierno Provincial y Zoila Miriam visitaron a Anels, sin precisar si antes o después de lo publicado. Aludían a una entrevista con Yansy Díaz Jiménez, coordinador de Programas y Objetivos. Confirmaron lo dicho por Anels y añadían la situación habitacional crítica, sin ventilación. Concluían que fue incluida Anels para ser beneficiada por la Resolución 29, pero aún pendiente de solución. Se valoró en el Grupo Temporal incluirla en el Plan Estatal de 2021.

El 22 de julio de 2021 reseñé otra queja de Anels: Todo seguía peor. Aislados por la pandemia, su niño autista descontrolado y en crisis. Buscó un alquiler, y de nuevo se complicó la COVID-19. Sin quién le cuidara a los niños, tuvo que dejar de trabajar y regresar al cuarto.

Se entrevistó con el funcionario que atiende Vivienda en la Asamblea Municipal, y salió devastada. Atrasos en el plan de viviendas, y no podía decirle cuándo la suya.

El 17 de diciembre de 2021 publiqué respuesta del nuevo intendente de Santa Clara, Eduardo Andrés Román Duarte: Señaló con razón el caso, atendido en varias ocasiones. Y añadía que el Programa de Viviendas se había afectado por limitaciones materiales y financieras. El caso de Anels seguía pendiente de solución, entre las prioridades del municipio; pues aunque se trabajó y solucionaron gradualmente casos de madres con tres o más hijos, este no se había podido resolver. «Ahora se están adaptando varios locales de la antigua Escuela Vocacional a fin de crearles condiciones como apartamentos. Y se valoró la posibilidad de hacerle la oferta, brindando su conformidad. De esa forma quedará solucionado», concluía.

Y este redactor acotaba: «Ojalá esta vez sí se cierre la historia urgida de Anels, y no siga en el banquillo de los pendientes».

Pero acaba de llegar otra carta de ella. Recuenta que  la incluyeron en el plan estatal de 2021. Y en septiembre le  dijeron que le iban a otorgar una vivienda en una localidad que estaban haciendo detrás de la Vocacional, e iba a ser  antes del 29 de diciembre. Y no ocurrió, porque faltaba algo de instalaciones eléctricas, que en los primeros días de enero terminaban.

«Tampoco sucedió, dice. Ahora dijeron que iban hacer una cisterna en la piscina olímpica de dicha escuela, Ya estamos en marzo de 2022, y sin esperanza. Fui al sitio de la obra y descubrí que todo es mentira. La cisterna no la han tocado porque no hay materiales. El tema eléctrico está en blanco. No tienen conexiones hidrosanitarias. Según los constructores eso demora al menos ocho meses.

«Y aquí viene mi inconformidad, porque hay madres que sus hijos son sanos y ya tienen su vivienda. ¿Si estoy en el plan del año pasado, por qué la demora? Llevo esperando más de dos años, entre una cosa y otra. ¿En qué se basa el nivel de prioridad que se da? He sido paciente y educada, pero ya no puedo más. Mi hijo autista no soporta más, no sale de una crisis para entrar en la otra, se autolesiona, casi no puede ir a la escuela. Necesito que me ayuden, por favor, no por mí. Por mis niños. No saben lo que se siente verlos así y no poder hacer nada», termina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.