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Al fin tuvo su envío, pero…

Desde Mantilla, municipio habanero de Arroyo Naranjo, el pasado 11 de febrero Alejandro Álvarez Pérez expresaba su disgusto por la demora y el equívoco con un combo de alimentos y aseo que había adquirido en la tienda virtual Habana TuEnvío el 7 de enero del actual año.

Y el 3 de febrero, decía, se había personado en el Departamento Comercial de Habana TuEnvío: Su mercancía, comprada con el número 1777225, ¡había sido entregada a otro cliente por el chofer que la distribuyó!

«Mi mayor molestia, afirmaba, es por la respuesta dada por una compañera que atentamente me atendió a nombre del comercial Carlos: Debía esperar a que localizaran al chofer para conocer qué hizo con la mercancía, y luego me daban respuesta.

El 7 de febrero Alejandro volvió a Habana TuEnvío, y lo atendió la misma empleada con igual respuesta: No habían localizado al chofer, debía esperar. Solicitó hablar con el comercial Carlos, quien le indicó lo mismo, agregando que habían varias reclamaciones esperando a que el gerente firmara para darles solución desde el pasado año.

«Mi acción comercial fue con la Tienda Habana TuEnvío, no con los choferes que distribuyen el envío, decía. ¿Por qué esperar por la localización de estos, a un mes de la compra? ¿Por qué no responden los teléfonos que publican en su página, ni responden por correo electrónico?

«¿Cuántos clientes están en igual situación, y no disponen de un transporte?  Me siento estafado por esa entidad. No me interesa la devolución del dinero, sino la mercancía comprada», concluía.

Al respecto, responde Alejandro Rodríguez Hechavarría, gerente de la UEB TuEnvío, perteneciente a la División Cubapack de Cimex. Y reconoce que el combo fue «mal entregado por la transportación contratada de la tienda».

Añade que «el envío quedó disponible para su distribución a fines del mes de enero del año en curso, el cual por fallas del proceso de transportación no pudo ser entregado en el tiempo pactado, provocando su retraso.  Fue entregado el 18 de febrero de 2022 a las 9:30 a.m.», concluye.

Agradezco la respuesta y la solución al final del caso, pero lo que se contrata y se paga con anticipación para recibirlo con inmediatez no es para desesperar hasta lograrlo un mes y once días después. Si, como se evidencia, el error estuvo en la transportación, por demás contratada por TuEnvío a otra entidad, es sobre TuEenvío en quien recae la culpa a los ojos del cliente.

Es lamentable que no se aprovechara la respuesta para disculparse públicamente con Alejandro, quien llegó a sentirse estafado, ni para abundar en qué debe hacer TuEnvío ante situaciones como esta, y no decirle solo al cliente que hay que esperar y esperar.

Tampoco se explica el por qué no responden los teléfonos ni lo enviado por correo electrónico. Al final TuEnvío se convirtió para el cliente en su fracaso... hasta que se solucionó tardíamente el asunto.

¿Quién tiene la razón?

Amada Gonzalez Cruz (Dolores no. 259, entre Lawton y Armas, 10 de Octubre, La Habana) refiere que en la farmacia de Dolores y San Anastasio no le aceptan el certificado médico del Omeprazol que le emitió el médico de la familia a su mamá de 96 años, quien presentó un sangramiento digestivo en diciembre de 2021.

En dicha farmacia consideraron que ese certificado debe emitirlo el gastroenterólogo, y este plantea que la emisión debe ser por el médico de la familia, oído el parecer del primero.

«En fin, es un peloteo, afirma Amada. Y al final no se puede obtener el medicamento. La compañera de la farmacia le dice a los pacientes: “Debes tragarte la manguera otra vez”. Y ella ignora que las personas de edad avanzada no pueden someterse a una endoscopía. Además, es una frase desagradable, que demuestra el desconocimiento por quienes emiten las orientaciones», termina.

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