Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Pan para hoy, hambre para mañana?

El pasado 21 de septiembre, desde Santa Fe, en el municipio habanero  de Playa, Lázaro E. Suárez Suárez denunció que en la avenida 7ma., entre 284 y 294, en ese reparto, sendas fosas de dos edificios vertían sus aguas negras.

Decía que esa sucia confluencia descendía por la avenida y carenaba en la única alcantarilla de la calle 284, la que, por falta de limpieza, casi siempre está tupida. Y el problema se agrava con las lluvias, pues se convierte en una laguna por la que deben transitar los vehículos.

Añadía además que por la orilla de la acera norte de la avenida está la tubería que distribuye el agua a la población. Y en la intersección de 7ma. y 284, desde hace varios años hay un pequeño hueco, justo encima de esa conductora, que es una piscina los días en que se abre la válvula maestra de distribución del agua.

Esa agua, precisa, se contamina con las aguas negras de las fosas, y al día siguiente cuando se cierra la llave de distribución son succionadas por ese tubo que se ramifica hacia cada una de las viviendas. ¡Tamaño peligro!

El hueco justo encima de la conductora de agua, acotaba, ya casi llega al medio de la avenida. ¡Y hay que escuchar los golpes de los vehículos al caer en esa furnia! Además de las constantes roturas que les ocasiona, en cualquier momento puede ocurrir un accidente.

«Los vecinos somos los que limpiamos las calles y destupimos las alcantarillas, así como rellenamos con escombros el mencionado hueco. Llevamos años planteando lo mismo, pero todo sigue en un punto muerto», concluye.

Y aunque aún hay margen para la respuesta, Lázaro se adelantó y nos escribió para indicar que «en apariencias Aguas de la Habana resolvió el pasado 26 de octubre el salidero de agua en 7ma. y 284; digo en apariencias pues no pudieron concluir técnicamente el trabajo, porque tenía agua la tubería, ya que la válvula de la conductora parece que no cierra correctamente».

Precisa que solo colocaron la abrazadera a la conductora y taparon con escombros la furnia de medio metro de profundidad. No se apisonó, cementó ni asfaltó.

«Con esto quiero decir que el trabajo realizado es para que dure unos días, porque cuando empiecen a caer los vehículos en el hueco se vuelve a rajar la tubería y volvemos al inicio.

«Y ni hablar de las fosas que vierten de los edificios mencionados. La pasada semana un funcionario de Aguas de La Habana se personó en mi casa y prometió resolver el salidero, no así el vertimiento de las aguas negras mencionadas, con su pestilencia y enfermedades, lo cual no correspondía a su institución.

«No podemos darnos por satisfechos por el trabajo realizado. Siguen dos temas pendientes: hacer a medias el trabajo de eliminar el salidero. Como dice el refrán, pan para hoy y hambre para mañana. Y también el vertimiento de las fosas denunciadas. En espera de que algo se haga bien hecho, transmito nuevamente a ustedes nuestra inconformidad», termina.

Concluyeron el trabajo... tras la publicación

El pasado 15 de septiembre, desde Cádiz 233, apto. 6, entre Cruz del Padre y Consejero Arango, municipio habanero  de Cerro, Pedro Martínez Arcos contó aquí que hacía poco más de un mes que Aguas de La Habana hizo arreglos allí en sus redes y dejaron la calle intransitable, con huecos profundos, ya con agua y lomas de escombros intactos.

Y al respecto responde Mariyorkis Medina Merencio, jefa del Departamento de Atención al Cliente de Aguas de La Habana, que «en inspección realizada, el jefe de área del territorio Cerro, Roger Martínez Calzavilla, constató la realización de la obra civil por la brigada de la Base de Acueducto Centro, recogiendo los escombros, y realizando el tape de los huecos profundos existentes, además de reparar y sustituir el registro 24 del alcantarillado».

Finalmente añade que el cliente apreció el esfuerzo de los compañeros por solucionar la situación, y agradeció su atención y amabilidad.

Agradezco la respuesta y la solución del caso, pero no se explica por qué si hacía poco más de un mes que Aguas de La Habana hizo sus trabajos, aún la calle estaba intransitable, con huecos llenos de agua y lomas de escombros intactas; lo que se acometió luego de la publicación de la queja aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.