Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin solución aún

Daile Alarcón Téllez (Carretera de Siboney, Forza 2, apto. 12, reparto San Juan, ciudad de Santiago de Cuba) cuenta lo que están enfrentando tanto ella como otros vecinos que conforman núcleos familiares nuevos y no tienen asignación de gas licuado ni otro medio con qué cocinar.

Refiere que vivía con familiares y estaba inscrita en la misma libreta de abastecimiento. Y al ser damnificados del huracán Sandy, con derrumbe total, les asignaron apartamentos como núcleos nuevos en 2018. Pero no les dieron el derecho a adquirir medios de cocción. «Estamos desesperados, pues vivimos con niños, postrados y personas mayores. Y muchos tienen que cocinar con leña», afirma.

Conocen de ello, dice, el Distrito 4, la delegada de la circunscripción y la Presidenta del Consejo Popular, el Gobierno municipal, la Oficoda y Atención a la Población en el Partido provincial. Y de tantas cartas que ha enviado, recibió respuesta en enero de 2021 de Marbelis Hodelíon Castellanos, jefa del Área de Supervisión y Control de la comercializadora Cupet en Santiago de Cuba, en la que declara sin razón la petición de Daile del gas licuado.

«Debemos significarle, expresó entonces Marbelis, que en fecha 8/4/2020 se le dio respuesta a su inquietud, explicándole en esa primera ocasión que las contrataciones estaban paralizadas por déficit de entrada de cilindros al país. Valorada nuevamente su pretensión, le informamos que en estos momentos siguen paralizadas las contrataciones para gas liberado por déficit de cilindros en el país. Las capacidades que actualmente tenemos solo alcanzan para cubrir la demanda de los clientes contratados hasta este momento.

«Esta situación ha continuado agravándose, por lo que nuestra Empresa adoptó el Acuerdo 1422 de fecha 21/7/2020, mediante el cual se decidió que no se autorizaran contratos para la venta de GLP liberado hasta tanto no estén creadas las condiciones para hacerlo, por el déficit de cilindros de diez kilogramos. Debemos significarle que estaremos en la mejor disposición de prestarle este tipo de servicio, una vez que sea restablecido el mismo», concluía Marbelis.

Pero todo sigue igual para esos núcleos familiares, sin ninguna variante que no sea la leña. Y sin ni siquiera una luz de cuándo podrían disfrutar de ese servicio de gas licuado para ellos. La situación de los cilindros de gas es muy difícil, pero con negativas y explicaciones no se cocina. ¿Cuántos núcleos familiares tienen esa incertidumbre en el país? ¿No hay ninguna solución alternativa?

Ídem

El 12 de octubre de 2022 Manuel Piñeiro Rodríguez, trabajador de la refinería Sergio Soto del municipio espirituano de Cabaiguán, denunció los desproporcionados baches en la carretera que da acceso a esa importante industria, por donde transitan rastras y camiones cargados de combustible, ya intransitable. «Es como si estuvieran diseñados para acabar con los equipos que circulan diariamente por allí», señalaba.

Y ahora responde Mayelín Martínez García, de Atención a la Población del Gobierno Provincial, que el Consejo de la Administración de Cabaiguán explicó a Manuel que está hecha la propuesta para asfaltar esa arteria deteriorada. Se han hecho acciones de rehabilitación en ella, pero no han sido duraderas en el tiempo. Y la solución definitiva no se ha podido ejecutar por falta de recursos y presupuesto necesarios; por lo cual se mantiene prevista para este 2023.

«Se considera la queja con razón, afirma. El municipio tiene identificados los problemas de pavimentación de las calles en la cabecera municipal, y trabaja en la proyección de arreglarlas paulatinamente, de acuerdo con el presupuesto asignado y la disponibilidad de materiales», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.