Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siete veces publicada su queja aquí

Es la séptima vez que Reinaldo Fabián Aguilera Faure (calle 175, No. 28405, entre 284 y 290, reparto Camilo Cienfuegos, Matanzas), revela aquí daños y molestias a la salud y la paz de él y su esposa, sin solución aún.

La primera fue el 13 de diciembre de 2018: denunció que el vecino, artesano con taller en su propia casa, fundía metales; y los gases invadían la de Reinaldo: ni respirar apenas ni dormir él, con hipertensión arterial y cardiopatía isquémica; y su esposa diabética, alérgica y con problemas en la piel. Dos adultos mayores. Habló con el vecino, que prometió mudar el taller. En vano. El 13 de agosto de 2018 había ido a la Unidad de Medio Ambiente del Citma, cuyos funcionarios dieron instrucciones al artesano, pero todo siguió así. El 22 de octubre de ese año fue a Higiene y Epidemiología del policlínico. Y todo igual.

El 10 de febrero de 2019 respondió aquí Magaly Chaviano Moreno, entonces directora provincial de Salud, que una comisión del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) y del Citma confirmó la contaminación, y prohibió al vecino fundir metales hasta tener una chimenea más alta en un radio de 15 metros a la redonda. Y cuando estuviera  concluida, coordinar con el CPHEM para evaluar la efectividad. Tras aprobarse, se regularía el trabajo: cero noche y madrugada. Se informó al Delegado provincial del Citma, Fiscal jefe del municipio, Jefe de la Policía y al Director provincial de Trabajo, entre otros.

El 3 de marzo de 2020 publiqué su segunda queja: «El problema persiste, todo sigue igual o peor…», concluía. Y sin respuesta a esta sección.

El 14 de noviembre de 2021 fue la tercera queja, a manera de recuento: el 28 de febrero de 2018 inspectores del Citma confirmaron la contaminación e indicaron retirar el taller de allí. A los pocos días todo siguió con más fuerza. Y tras la respuesta de la Directora de Salud, el 26 de febrero de 2019 recibió un documento con firma del Delegado provincial del Citma respondiendo la denuncia del 13 de agosto de 2018: Se calificó sin razón. «Volví en muchas ocasiones a Salud Pública, Citma, Gobierno y Partido. He llamado hasta la Policía, y no hay ninguna institución del Estado que ponga fin a este conflicto», decía.

Se ignoró, añadía, lo dispuesto por el Citma de prohibir la fundición hasta cumplir con lo indicado. «Nuestra vivienda de dos pisos es la más pegada, decía. Con más altura que el llamado filtro e impelente, que expulsan los gases que chocan con nuestras ventanas y paredes y penetran en nuestras habitaciones. El 20 de enero de 2020 se instaló la chimenea, a menos de diez metros de nuestra casa, y no cumple lo dispuesto. Su altura no está a tres metros por encima de las ventanas más altas de nuestra casa».

Añadía que el 3 de mayo de 2021 su hijo contactó con el Citma en La Habana para denunciar el caso. Y el 21 de ese mes visitó a Reinaldo una comisión del Citma e Higiene y Epidemiología. Confirmaron que seguía el daño. Pero días después llevaron la respuesta, que declara sin razón la queja y sugiere que haga la denuncia pertinente en la Fiscalía provincial. Tampoco hubo respuesta a esta columna.

El 2 de febrero de 2022, la cuarta queja aquí: que el 25 de enero de 2022 fue a Atención a la Población del Gobierno. Varias veces solicitó entrevista con el Gobernador de la provincia. «Me han pedido, decía, mis datos personales y número de teléfono. Jamás me han llamado. Y el problema sigue sin solución». Tampoco respuesta aquí.

Su quinta carta, publicada aquí el 14 de abril de 2022, reveló que no le habían dado respuesta. Y el 4 de julio de ese año publiqué su sexta alerta: Todo seguía igual y ¡todavía no habían dado respuesta a su caso!

El pasado 15 de enero volvió a escribirme Reinaldo Fabián, por séptima vez: «Todavía tenemos la afectación, esto ya es vergonzoso. Fui al Gobierno provincial en varias ocasiones al ver que el Citma no resuelve el problema. Solicité entrevista con el Gobernador, me tomaron los datos para la cita, pero no me han dado respuesta. Fui al Partido provincial y pedí entrevista con la Primera Secretaria y espero que haya una respuesta finalmente. La situación sigue igual y no hay mejoría. Y entre los organismos y funcionarios implicados están también Salud Pública, el Delegado provincial del Citma, el Jefe de la PNR, el Fiscal jefe en el municipio, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y el Director provincial de Trabajo y Seguridad Social», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.