Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Nadie ve ni hace nada?

«No recuerdo exactamente cuánto hace que fue noticia la remodelación o arreglo de la Avenida de los Presidentes o calle G, en la zona cercana al Malecón, en la capital. Finalmente quedó hermosa, muy bien terminada y con sus bancos de mármol como los originales cuando se construyó. Hoy da vergüenza que entre destruidos y desaparecidos totalmente falten una docena», afirma en su carta Mirtha Cuba, desde La Habana.

Y le llama poderosamente la atención a la remitente que esas áreas estén rodeadas de edificios como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa de las Américas y otras instituciones, todas con custodios y con cámaras instaladas.

«Destrozar un banco de mármol, arrancarlo de su anclaje, al menos lleva bastante ruido y esfuerzo, manifiesta. ¿Cómo se explica que indolentemente el Gobierno permita que  se destruya lo que tanto esfuerzo y dinero costó? ¿Hasta cuándo debemos soportar tanto abandono, tanta indiferencia, tanto tanto de todo?

«¿Qué debemos hacer? Porque además a diario pasan por ese espacio muchos dirigentes de las distintas instituciones que lo rodean. Si le escribo a usted, José Alejandro, es porque quizá es la única forma de que se haga público», concluye Mirtha.

Aunque Mirtha no estampó su dirección particular, un requisito en esta sección, excepcionalmente publico su alerta, porque más que visitarla, el asunto es rendirle cuentas a los capitalinos de qué se va a hacer para frenar definitivamente tales tropelías.

Son incontables los ejemplos del vandalismo. Al Parque del Mónaco, en La Víbora, le fueron arrancando uno a uno los hermosos bancos de hierro que estaban fundidos en el pavimento, y que costaron gastos al erario público. Y tampoco nadie vió ni hizo nada. Por estos días estaban abriendo huecos allí, al parecer para sembrar nuevos bancos. ¿Durarán?

Sin transporte a pesar del contrato

Desde el 15 de noviembre  de 2022, no funciona el transporte obrero de los trabajadores del turismo pertenecientes a Cubanacán que sale del Parque de H y 21, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, con destino a la Novia del Mediodía, afirma en su carta  Magaly Rodríguez García, vecina de  San Pablo  254, entre Santa Catalina y Falgueras, municipio habanero de Cerro.

Magaly, quien es especialista principal de la Dirección de Negocios y Empresas Mixtas de Cubanacán, manifiesta además que tampoco hasta la fecha se les ha informado las razones de la interrupción de un servicio de Transmetro que está contratado y por el cual se le paga a esa entidad.

Precisa que ella le envió una comunicación a la Dirección de Atención a la Población del Ministerio de Transporte, y el 25 de enero pasado recibió la siguiente respuesta:

«Le informamos que nuestra entidad cuenta con un parque de 72 ómnibus, de ellos se encuentran paralizados 40 y tenemos disponibles 32 para un Coeficiente de Disposición Técnica (CDT) de 44,4 por ciento. No es menos cierto que presentamos una serie de deficiencias en la transportación de los trabajadores, pero es debido a la falta de partes y piezas en general, neumáticos y baterías.

«No obstante, se están realizando esfuerzos para dar cumplimiento a los servicios, pero debido al bajo CDT no podemos cumplir con la transportación de los trabajadores. De poder lograr la adquisición de estos recursos, se incrementará el CDT de la entidad y se podrá cumplir la transportación de los trabajadores contratados con sus entidades. La comisión investigadora declara su reclamación con razón. Leonel Cervantes Medina Atención a la Población».

Señala Magaly que ese propio día respondió a Cervantes manifestándole que no estaba satisfecha con esa respuesta, pues no resuelve ningún problema de tantos trabajadores del turismo que no tienen la garantía de llegar a sus ocupaciones cotidianas en medio de la grave situación del transporte del país.

«Desde el día 15 de noviembre de 2022, afirma finalmente, no tenemos servicio de la ruta La Novia del Mediodía y hoy es 5 de mayo de 2023, y seguimos sin servicio de Transmetro sin una solución objetiva y concreta para la transportación de los trabajadores del sistema del turismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.