Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resuelto, después de que se publicó

El pasado 15 de mayo, y desde Levisa, municipio holguinero de Mayarí, Over Pascual Cabrera Batista alertó aquí, entre otros problemas de esa localidad, de la situación de su mamá de 72 años, que padece de lupus.

Señaló que a ella se le ha complicado el acceso a la atención médica sistemática que requiere padecimiento tan delicado. Hacía más de tres meses que el especialista en Angiología no cumplía sus consultas en Levisa. Over fue al policlínico local, y la recepcionista le manifestó que ignoraba las razones de esa ausencia. Llamó entonces a la Dirección Provincial de Salud y le indicaron que «eso es problema del municipio». Y señalaron que, acorde con la base de datos, Mayarí tenía dos especialistas en esa disciplina.

Over se comunicó con la Dirección Municipal de Salud y le indicaron que solo hay un angiólogo, y le es imposible rotar por otras áreas de salud. En consecuencia, hay que ir a atenderse al Policlínico 26 de Julio. Llamó a este último y le comunicaron que no tienen esos especialistas.

Responde el Doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, director provincial de Salud en Holguín, que el caso se investigó por una comisión provincial. En la investigación se realizaron entrevistas y se revisaron documentos para evaluar la proyección comunitaria de las especialidades, en este caso Angiología. Se corroboró que el municipio cuenta con un solo angiólogo en el Hospital Mártires de Mayarí, y solo tiene proyección comunitaria en el Policlínico 26 de julio.

Ello, señala, denotó falta de visión integral del asunto en el municipio, lo que se logró reordenar por la Dirección provincial al momento de la visita. Se dejó organizada la proyección con este especialista de la siguiente forma: tercer lunes, Policlínico Levisa; segundo jueves, Policlínico Guaro; tercer viernes, Policlínico Guatemala; y segundo y cuarto miércoles, Policlínico 26 de julio.

Además, añade, se incrementó en la proyección comunitaria que se envía desde la provincia el cuarto lunes de cada mes un especialista de Angiología. Así quedó restructurada la atención a Mayarí por esta especialidad.

Precisa que los profesionales de la atención primaria de salud tienen los conocimientos básicos y de proceder ante un paciente que necesite una interconsulta con dicha especialidad.

Y en la visita a la casa de Over, este transmitió confianza en nuestro sistema de salud. Se sentía más que satisfecho con la atención que ha recibido. Desde temprano en la mañana  la Directora del policlínico se personó en su hogar e intercambió con él las irregularidades que hubo con su mamá, transmitiéndole disculpas.

En la atención a su mamá, con un Lupus Eritematoso Sistémico con seguimiento adecuado por Reumatología, el doctor, al realizar la anamnesis y el examen físico de la paciente, pudo comprobar que ella está compensada de su enfermedad, sin ningún síntoma de patología angiológica. Y se percibió estado de ansiedad al ser interrogada.

El galeno le explicó medidas que debe adoptar en su vida diaria, ya que no puede caminar largas distancias y ha dejado de asistir a la Casa de abuelos, donde refiere que se sentía muy bien acompañada por los demás adultos mayores. Se dejó por escrito valoración de Angiología para la interconsulta con la especialidad de Reumatología.

En intercambio con Over, se le transmitió la necesidad de que su mamá socialice con otras personas y que busque alternativa para llevarla a la Casa de abuelos; así como la necesidad de fortalecer aún más el apoyo familiar, pues en esa etapa de la vida requerimos de mayores atenciones, cuidados y afectividad. Y él, ante las recomendaciones médicas se muestra receptivo y comprometido con el cuidado de la salud mental de su mamá.

Teniendo en cuenta los elementos expuestos, concluye, se consideró que a Over le asiste la razón. Y se le ofreció respuesta, con la cual mostró conformidad.

Agradezco la respuesta y la solución al caso, pero lamento que no se esclarezca por qué lo que se hizo como resultado de la publicación de la queja, no se pudo lograr antes, a pesar de los constantes reclamos de Over. Incluso, no se esclarece quién fue el que en la Dirección Provincial de Salud le respondió tajantemente que eso era un problema del municipio. Y pregunto: ¿qué habría sucedido si Over no hubiera escrito a esta columna y no lo hubiéramos publicado?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.