Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demoró por falta de recursos, dice Acueducto y Alcantarillado

El 20 de diciembre de 2023, y desde la calle 69, No. 5406, en la ciudad de Cienfuegos, la octogenaria Oneida Valdés Quesada contaba aquí que desde junio de ese año padecían en  su domicilio el vertimiento de aguas albañales originado en los registros de la calle 71, entre 54 y 56, ajenos a esa vivienda.

Refería que desde que comenzó el vertimiento, sus hijos habían presentado la queja a diversas instancias que tienen la responsabilidad de encausar y/o dar solución al problema, Es de conocimiento de la delegada de la circunscripción, quien se personó allí y pudo apreciar el problema.

Sus hijos, decía, también se presentaron en cinco ocasiones ante el funcionario Lago, en el Gobierno municipal. Fueron el 30 de julio, el 13 de noviembre, el 20 de noviembre, el 22 de noviembre y el 4 de diciembre.

También se radicó la queja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillados provincial ante el especialista Califa, y el director general de dicha entidad, Rainier Álvarez Rojas, los días 4, 8 y 25 de septiembre. Ellos se comprometieron a encargarse de dar adecuado final al vertimiento por la repercusión sanitaria que el problema conlleva.

«Y para nuestra decepción, decía Oneida, en todos los casos han sido excusas y respuestas que no han conducido a resolver dicho problema. Espero que este tema sea divulgado y pueda proceder la solución definitiva del "río de aguas negras" que interrumpe la seguridad sanitaria de nuestra familia».

Al respecto, responde Rainier Álvarez Rojas, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cienfuegos, que se visitó el lugar y se comprobó que había un vertimiento albañal originado en los registros de calle 71 entre 54 y 56, ajenos a esa vivienda.

Pero al encontrarse en una loma y la vivienda más abajo, atravesaba por el interior de los patios hasta la calle 69, donde vive esa anciana, lo que provocaba el gran vertimiento residual en su patio y salía por un lateral de la vivienda.

Indica que el caso fue visitado por el especialista de Mantenimiento Abdoul Kalifa Ottala y el director general, Rainier Álvarez Rojas. Se hizo el análisis y se concluyó que era necesario sustituir varios metros de tubería en el alcantarillado de calle 71, colapsado por la cantidad de años que tenía, además de cerrar la vía y llevar equipos especializados, lo cual debía hacerse con todos los permisos por los facultados, ya que es una vía de tránsito constante.

Afirma que el caso fue solucionado luego de varios meses, porque no se contaba con los recursos (tubería y equipo especializado).

«Hoy tenemos la satisfacción, manifiesta, de que el problema se encuentra solucionado completamente. Se ha eliminado el vertimiento, para alegría de todos los afectados. Al concluir el trabajo, la compañera Oneida se encuentra satisfecha con las acciones realizadas. Y se declara la queja con razón», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.