Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo orientó incorrectamente

El pasado 7 de febrero y desde el municipio capitalino de Diez de Octubre, Léster Javier García contó que es titular del servicio de telefonía fija adscrito a la planta de Juan Delgado y Luis Estévez en ese territorio. Y en octubre de 2023 se partió un cable soterrado que da servicio a un gran número de clientes, avería no resuelta hasta entonces.

Y como él tiene contratado el servicio de Nauta Hogar, que implica el prepago anticipado, cuestionaba el por qué, si la planta no podía brindarle el servicio telefónico, le exigían que pagara el de la conexión a Nauta Hogar.

«Cada vez que pregunto allí en Juan Delgado y Luis Estévez, relata, me dicen que pague para no perderlo, pues si estoy más de dos meses sin hacerlo, me retiran ese servicio. Si la afectación es responsabilidad de la planta, ¿no deben asumir ellos ese gasto? ¿Por qué tengo que pagar un servicio que no voy a poder usar hasta que la planta sea capaz de solucionar el problema o darles una alternativa para poder conectar nuevamente a los clientes?

«El servicio Nauta Hogar no es acumulable. Las horas que yo pague y no consuma se perderán una vez terminado el mes. ¿No está en manos de la planta declarar los pares telefónicos que tienen afectados y los números que tienen servicio Nauta Hogar y congelar el servicio para que no se venza?

«Es por gusto ir a la oficina comercial de dicha planta, pues siempre se ponen en posición del prestador y no del cliente y dicen lo mismo: Que debo pagarlo para no perderlo», concluía.

El pasado 11 de marzo respondió Aymé González Hernández, directora de Protección al Consumidor y Atención a la Población de Etecsa, que, como parte de la atención a Léster, se revisaron los sistemas informáticos: los de provisión de los servicios y el de reclamo.  Y se constató que el servicio fue reportado el 6 de octubre de 2023.

«La interrupción, explica, está asociada a dificultades técnicas del cable que lo soporta.  En estos momentos, se ejecutan los trabajos, que son complejos y requieren de fuerza de trabajo especializada, para el restablecimiento paulatino de los servicios afectados.

«Se comprobó que se han efectuado los ajustes correspondientes al servicio de Nauta Hogar por interrupción, evidencia que consta en el expediente del cliente. Como parte de las acciones comerciales ante la afectación prolongada del servicio fijo, se ha aplicado la compensación correspondiente a la suscripción móvil de Léster Javier.

«El 9 de febrero el cliente fue atendido por la Jefa del Centro de Telecomunicaciones al cual pertenece. Durante el intercambio se le refirieron los argumentos ya expuestos, mostrándole, además, el estado de cuenta del servicio. García González visualizó que tanto los pagos anticipados como las bonificaciones por interrupción efectuadas están contempladas en el fondo de cuota del enlace.

«Por otra parte, se tomaron medidas administrativas con la ejecutiva que orientó de forma incorrecta al usuario, pues está indicado que ante una interrupción que impida la utilización de este servicio, el cliente paga la cuota del mes en curso, pero a partir de ese momento se efectúa el ajuste ya mencionado hasta tanto no se restablezca la conexión. De igual forma, sigue recibiendo las horas de bonificación los días 1ro de cada mes.

«Aprovechamos esta oportunidad para recordarles a nuestros clientes que desde el Portal de usuario nauta se puede gestionar la cuenta y visualizar los datos del enlace (ADSL). Igualmente, en el menú Detalle de operaciones, opción Fondo de cuota, puede visualizar, entre otras, la información relacionada con los pagos de la cuota del servicio. Además, del resumen y un detalle de los pagos con la iinformación siguiente: fecha en que efectuó el pago; importe que destinó de la cuenta de acceso para realizar el pago; canal, vía a través de la cual realizó el pago; Tipo, hace referencia a la operación ejecutada. En la columna Tipo, además del pago de cuota, también puede ver si el servicio recibió una bonificación por interrupción o un ajuste si lo tuviera», concluye.

Agradecemos la respuesta, y  solo faltó precisar qué medida administrativa se adoptó con la ejecutiva que orientó incorrectamente al cliente. ¿Por qué actuó erróneamente y se quitó prácticamente el asunto de arriba?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.