Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Clientes o consumidores de culpas ajenas?

Rubén Font Hernández (edificio 85, apto. 9. micro 3. reparto Abel Santamaría, Santiago de Cuba) aprecia ciertas insuficiencias y carencias en los mecanismos de protección al consumidor de Cupet en esa ciudad, que debieran reconsiderarse.

Cuenta que es consumidor de gas licuado con el contrato 361-686, que incluye la tenencia de dos cilindros del combustible. Y siempre ha mantenido la precaución de tener uno lleno, mientras usa el otro. Y ahorra para alargar el ciclo de reposición establecido.

El pasado 26 de marzo compró el cilindro 471687, y quedó a la espera de que se acabara el que había montado antes. Pero en días pasados sintió un olor a gas. Buscó en la cocina, la manguera y el cilindro un escape y no se encontró. El olor se disipó y el cilindro seguía con gas. Nunca pensó que el salidero proviniera  del cilindro comprado el 26 de marzo, sin usar y sellado, en el patio de la casa.

Al acabarse el gas del cilindro en uso y proceder al cambio, cuál no sería su asombro al constatar que el cilindro estaba muy liviano, lo que era indicio de que estaba vacío y concluimos que el olor a gas procedía de un desperfecto técnico, mecánico o físico en él porque aún estaba sellado y con su tapón de seguridad.

Se llamó al servicio mecánico el 24 de abril de 2024 donde, sin que mediara explicación alguna, preguntaron si el cliente iba a pagar el nuevo cilindro de gas.

Rubén fue a preguntar al punto de gas para abordar el asunto, y el compañero del punto le esclareció el procedimiento. Aún así, llamó al servicio y le colgaron.

Rubén llamó de nuevo y logró hablar con el jefe del servicio mecánico, quien le dijo que por procedimiento los usuarios deben pagar el servicio, además de cumplir los demás requisitos que demuestren que hubo una falla.

«Le expliqué, afirma, que la falla no es imputable a mí, sino como consecuencia de un problema técnico, mecánico o físico. Y que cómo iba a pagar por algo que no consumí. La respuesta fue que cuando el cliente saca el cilindro del punto es su responsabilidad.

«Esto demuestra que no se toman en consideración las fallas o deficiencias ocultas en el cilindro. Y además se demuestra la fragilidad o carencia de un mecanismo de protección al cliente, donde todos los problemas se tratan con el mismo rasero. A esto se suma que el cambio que se hace por este servicio se anota como consumo en la libreta y por ende para volver a comprar debo esperar otros  26 días».

Aún así, decidió que iba a pagar el gas y a la vez iba a elevar sus consideraciones. «Y el jefe del servicio me dijo que esperara el carro al día siguiente».

«Ya es 26 de abril y son las 10:00 a.m. y el carro aún no ha llegado, lo que demuestra la paciencia con la que trabaja este servicio y la que debe tener el cliente para esperar.

«¿El servicio de protección al cliente de Cupet no toma en cuenta todas las variables de posibles incidencias de los clientes? ¿En mi caso no aplica la protección al cliente, o esta protección radica en que compre nuevamente el cilindro y espere el ciclo de 26 días para volver a comprar?

«Cupet ha reconocido el mal estado de los cilindros. ¿Soy acaso responsable del mal estado del cilindro que recibo con fallas que no puedo detectar?», concluye Rubén.

Cinco años sin terminar el punto de venta

Julio Alfonso Torres, residente en calle 28 no. 37, en el reparto La Calera de Manatí, en la provincia de Las Tunas, escribe preocupado por el punto de venta de gas licuado de ese municipio, que está en construcción hace más de cinco años. Solo se ha levantado hasta la anilla y se está perdiendo y robando lo que se ha hecho.

Precisa que el local donde se presta ese servicio tiene un marcado deterioro. La placa tiene descorchado, el piso está en mal estado, con peligro, y provoca accidentes tanto a clientes como a los trabajadores del punto. Se comenta, añade, que se dio presupuesto en marzo de 2023 y no se ha terminado la obra. Se ha detenido varias veces.

«¿Hasta cuándo tienen que esperar esos trabajadores?, señala. Soy testigo del sacrificio que realizan para brindar un buen servicio en condiciones tan negativas. Solo pido que se revise con prontitud y se resuelva cuanto antes esta situación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.