Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

¿Didactismo puro?

«En mi familia casi todos estamos de acuerdo con lo planteado en los trabajos críticos del periodista Randol Peresalas sobre la tercera parte de la telenovela (Demasiado oculta esta vez, 17 de junio) y la nueva aventura (Guardianes al rescate... ¿lo lograrán?, 18 de junio).

«La primera teleserie pierde a la hora de exponer a sus personajes infantiles y adolescentes, presentándolos de un modo que no convence. Los niños, por ejemplo, no hacen cosas apropiadas para su edad, como cuidar mascotas o montar bicicleta. Las aventuras, por su parte, anteponen la violencia, la acción física, a los diálogos.

«Sería una buena idea que en agosto el periódico publique un suplemento dedicado a los jóvenes, en el cual proponga canciones, crucigramas e iniciativas de entretenimiento. Esa constituiría otra manera de enseñar, pues todo no puede ser didactismo puro». (Iván Ramírez)

«Excelente que Calviño se haya pronunciado de manera tan magistral y profesional de los/as trabajadores/as sociales en las páginas de Juventud Rebelde (Un poderoso instrumento, Manuel Calviño, 2 de julio). Este artículo nos pemitirá reflexionar mucho más acerca del trabajo de estos/as jóvenes que están en nuestras sedes estudiando carreras universitarias. Trabajo en la municipalización de la Universidad en Playa, y llevo conmigo el artículo para que se analice por todo el claustro y estudiantes nuestros». (Antoinette Álvarez Marante)

«Su comentario El idiota analógico (José Aurelio Paz, 5 de julio) me cogió por el cuello y me llevó hasta la última línea. Verdades bien dichas que aluden a la integridad del cubano, que algunos confunden, que aplaudimos como el periodismo que necesitamos. Todos conocemos una historia como esa, lo que sucede es que a veces comenzamos a verlas como parte común de nuestro paisaje y tememos salirle al paso a esos especímenes. Lo felicito por la agudeza y la belleza.

«¿Por qué no reunir los mejores comentarios de los columnistas de JR (José Alejandro, Sexto, Guillermito, José Aurelio y otros) y editar algún libro? Serviría para librar las mejores ideas de la traza, para tenerles en casa porque la gente que les lee los comprarían, para festejar una aniversario de ese magnifico diario. Haríamos justicia a textos que merecen perpetuarse como una contribución del diario al pensamiento cubano y como texto para las universidades, sobre todo para las cátedras de comunicación social y periodismo». (Marcela Rubio)

«Gracias por ese trabajo tan interesante y tan crítico (El idiota analógico). Necesitamos que alguien diga las cosas que andan mal para que quienes tienen la responsabilidad de actuar lo hagan. También leí La conspiración del silencio, que por su sentido es una conspiración con la Patria contra lo mal hecho y las actitudes insanas. Le sugiero trabaje el tema de la envidia que tanto daño hace y que va desde actitudes personales a acciones colectivas». (Randol Martínez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.