Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

De sabios

«He leído su artículo (Más manatíes muertos en Názabal, Nelson García Santos, 18 de marzo) y deseo felicitarlo. Creo que hace falta denunciar estos hechos para llamar la atención y reclamar la preocupación de las autoridades para evitar que se repitan.

Como usted sabe esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción y ya ha desaparecido en otras islas del Caribe, Cuba no puede ser la próxima. Por eso su reporte y el de la televisión, son una herramienta contundente.

Creo sin embargo, que hay que mantener el seguimiento del tema, ir a la causa, que queda clara en su reporte: la pesca comercial con redes de chinchorro de arrastre en esa bahía y otras cercanas, no solo está poniendo en peligro a esta especie, sino también los recursos pesqueros de la región, pues estudios recientes realizados por el Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP) determinaron que la mayor parte de los peces capturados con estas artes estaba por debajo de la talla mínima de maduración, es decir, estamos capturando nuestro futuro.

Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza». (José Alberto Álvarez)

«En días pasados leí su escrito (Apodos de litoral, Juan Morales Agüero, 16 de marzo) sobre los portuarios en Manatí, y sepa que siempre he sido curioso por estos temas y como residente en el litoral y vecino de Las Tunas (Nuevitas) las similitudes son amplias, aquí hay familias completas que heredan el sobrenombre de los Chiviricas, los Fanitas, los Patas de catre, los Piojosos, los Guarandingas, los Chorizos... y pudiera conformarse una interminable lista. Existe un libro, no recuerdo su autor, sobre el tema y muy en particular sobre mi ciudad. Lo animo a escribir más de estos temas que guardan mucho de nuestra cultura e historia». (Landy Trujillo M.).

«Leyendo la edición del sábado (Otorgan premios anuales de la Academia de Ciencias de Cuba, 22 de marzo), veo con satisfacción, por ser un logro de mi institución, un reporte sobre la entrega de los premios de la ACC y el CITMA a los mejores resultados de 2007. Uno de los resultados que recibió el premio ACC y al que el CITMA le otorgó el premio especial del año, es producto del esfuerzo de nuestros investigadores y se lee en el reporte “...del doctor Porfirio Hernández Ramírez y otros galenos del hospital nacional Miguel Enriquez y el Instituto de Hematología e Inmunología”. Realmente, el ejecutor principal es, efectivamente el profesor Hernández Ramírez, que es investigador del Instituto de Hematología e Inmunología y vicedirector de Ciencia e Investigaciones, cuyo centro es el que promovió el trabajo de varios autores y colaboradores, y participaron también autores y colaboradores de otras instituciones, pero ninguno del hospital Miguel Enriquez. Como honrar honra, quería hacer la aclaración pues, si quiero a mi institución, de la que soy fundadora, amo mucho a JR también. Quedo a su disposición para cualquier detalle que desearen coordinar con nuestro instituto». (Walkyria Cao Fonticoba)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.