Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Descontaminarnos

«He leído La sucia resaca del Malecón (José Alejandro Rodríguez y Franklin Reyes, 5 de junio). Creo que los primeros que debemos descontaminarnos somos los seres humanos. Cada cual ha de tomar conciencia de la importancia de mantener una ciudad limpia, no solo por su belleza, sino por lo que es más importante: cuidar nuestro entorno y hogar natural.

«Se hace imprescindible adoptar medidas contra aquellos que no muestran avances en su mentalidad y conducta, que cada vez se hace más deliberada, arbitraria y degradante; imponer multas cuantiosas que también permitan educar a quienes descuidan la higiene y protección de nuestro medio, y para ello, crear cuerpos de inspectores estimulados para el desempeño de esta función. El resultado será sumamente beneficioso y palpable. Solo así se podrá desarrollar la conciencia necesaria». (Tomás Consuegra Fernández)

«Acabo de leer La sucia resaca del Malecón, y me pregunto: ¿Tiene esa arteria dónde depositar la basura? ¿Quiénes velan por su limpieza? ¿Hay inspectores designados para esa área? ¿Cuántas multas se han impuesto por botar basura allí? Apelamos demasiado a la conciencia. Estoy en un país donde, durante mucho tiempo, la gente ha aprendido que si no hay disciplina el tribunal “te pasa la cuenta”, y cualquier cuenta aquí de veras que cuenta. Necesitamos leyes que rijan estrictamente la disciplina social y se apliquen cuando no hacemos lo que se debe hacer... Muy bien por su artículo. Le recomiendo hacer una segunda parte para cuestionar a quienes deben velar por la limpieza en el Malecón». (Alejandro Cantalapiedra, médico cubano que cumple misión en Antigua y Barbuda)

«Justo cuando pensaba solicitarle que publicara algo sobre el medio ambiente, vi su artículo sobre la situación del Malecón y los comentarios del joven Vladimir Aguilera publicados en Acuse de Recibo (5 de junio) con el título Alerta de crimen ecológico.

«Nuestra prensa ha dedicado numerosos artículos a valorar las insuficiencias que tenemos en el cuidado de nuestro entorno. Pero no ganamos mucho con una campaña sin que se tomen medidas prácticas que eduquen, como las multas, además de habilitar una mayor cantidad de colectores de desechos». (Ernesto Rodríguez Danger)

«Por este medio, le hacemos una felicitación con toda nuestra sinceridad y admiración profunda, referente a la crónica que usted ha realizado en su espacio de Juventud Rebelde del miércoles 4 de junio de 2008, sobre el concierto que diera la soprano María Eugenia Barrios, en el Oratorio San Felipe Neri, el sábado 31 de mayo (Lección de canto y derroche de ética, Rufo Caballero).

«Somos fieles admiradores de esta gran cantante desde hace muchos años, algunos de nosotros desde que ella debutó. Consideramos que hace tiempo necesitaba que algún periodista hablara con esa profundidad y conocimiento de lo presenciado en su actuación». (Jorge Companioni Acosta, presidente del Círculo de Amigos del Gran Teatro de La Habana)

«Soy cubano y vivo en Costa Rica desde 1996. Les escribo para felicitarles porque este periódico, que siempre leí en mi juventud, aún se mantiene y progresa vigorosamente. El sitio web, por ejemplo, está muy bien estructurado. Las columnas de Opinión son muy interesantes y están entre mis preferidas». (Mario Jacas)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.