Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Atajar un fraude disimulado

«Lo felicito por el artículo (Corta, pega y dale, Osviel Castro Medel, 7 de febrero). Este tema del “corta y pega” tiene dos causas principales: en la parte escolar o investigativa, es la forma más cómoda y mediocre de alcanzar algo. Es ver la tarea o trabajo como un obstáculo a vencer y no como algo para aprender. Luego la persona no sabe del contenido y no aporta a la sociedad. Se trata de un fraude disimulado.

«En el ámbito laboral y social es otra cosa. Es el culto al pasado, a “las frases que quieren oír”, a la etiqueta de la burocracia, incapacidad de generar ideas propias, y que siempre, más que opiniones, ha pedido “obediencia” y “disciplina”, falta de interés o preparación, y planta miedo a perder el estatus si se sale de la “línea”. Eso es algo grave, pero un día no lejano se solucionará». (E. Díaz)

«Estudié en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y tengo ese tiempo como la mejor etapa de mi vida. Tantos amigos que me tendieron su mano cuando casi ni entendía qué estaba hablando el profesor… esta historia la pueden contar miles de cubanos.

«La vida de los pueblos de la URSS no terminó con esta: junto a los problemas que han llegado a nosotros también hay logros. Solo conociendo toda la historia podremos tener una opinión objetiva y profunda de la realidad. Sí, el alma rusa es inmensa y noble. Muchísimas gracias por su artículo (Con Misha en La Habana, José Alejandro Rodríguez, 10 de febrero). Revivió recuerdos que aguan los ojos». (Roberto González)

«Gracias, profe Graziella, por seguir haciendo un verdadero magisterio revolucionario y por no perder la confianza en nosotros los jóvenes (Para dialogar con los jóvenes, Graziella Pogolotti, 14 de febrero). Hace tiempo se viene perfilando esa necesidad que apunta a que se converse más con la juventud. Es importante criticar, debatir, y usted hace excelentes observaciones que dibujan la actualidad del entorno juvenil, cosas que nos suceden a diario en aquellos lugares donde debieran servirnos de guía.

«Tenemos mucho que aportar y queremos hacerlo para evitar que las malas intenciones de algunos hagan caer nuestro árbol; no cortándolo porque ya es grande y frondoso, sino envenenando su fruto y su semilla». (Alexander)

«¡Hola! Me gusta mucho su diario y particularmente destaco la manera en que tratan las informaciones acerca de Haití. Además, siempre leo las reflexiones de Fidel con mucho agrado». (Soledad, Argentina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.