Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Hallazgos de la tenacidad

«Puertas… Así, como el último disco de la trovadora Liuba María Hevia, debiera encontrar el Doctor Humberto Ríos Labrada, creador del Programa de Innovación Agropecuaria Local del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, quien apareciera en un alentador e interesante artículo de Marianela Martín González en la edición del 30 de mayo (Lo que esconden las calabazas). En él se relatan las peripecias y la tenacidad que mantuvo el merecedor del Premio Medioambiental Goldman del 2010, considerado el Nobel Verde, en aras de lograr sus sueños…

«El Doctor Humberto no tuvo reparos en ir a trabajar la tierra como un campesino más, pues a su juicio son ellos quienes tienen que protagonizar la ciencia agropecuaria. Esto nos lleva a pensar en la insostenibilidad de viejos esquemas en la agricultura industrial y en la posibilidad de obtener nuevos avances con una visión agroecológica. En las circunstancias actuales, en las que estamos llamados a producir de manera eficiente y sustituir importaciones de productos cada vez más caros, sería bueno tomar experiencias como esta, que ha sido validada por el trabajo de miles de campesinos.

«Ello también demuestra que muchas soluciones a los problemas están al alcance de nuestras manos, y que se cuenta con el talento y la voluntad para llevarlas a cabo siempre y cuando, como dice la trovadora, no halle una puerta indiferente y muda ante sus pies… Muchas felicidades al Doctor Ríos Labrada por el premio y por la osadía con que ha enfrentado la colosal idea… Enhorabuena a Lo que esconden las calabazas». (Hugo Casariego Año)

«Sabias palabras (El poder horizontal, Ricardo Ronquillo Bello, 30 de mayo). Reflejan el sentir de los que aprendimos a amar a nuestra Revolución, y no queremos que se pierda el esfuerzo y la sangre de tanta gente». (Alfonso)

«Estimado Juan Morales: Le agradezco mucho su artículo El internacionalista desconocido (26 de mayo), dando a conocer la participación de Braulio García Zaldívar, hijo del Mayor General Vicente García, muerto en combate luchando contra la dictadura de Guzmán Blanco en Venezuela. Trasladar sus restos para el panteón de los internacionalistas (en el cementerio de Las Tunas), como ha sugerido el historiador Víctor Manuel Marrero Zaldívar, es un acto que, como usted bien dice “lo amerita la naturaleza heroica de su muerte”». (Héctor García Soto, bisnieto del Mayor General Vicente García)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.