Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Cultivar el galanteo

«Excelente temática (Contrapiropos, Nelson García Santos, 29 de agosto). Ello me motiva a comentarle que no es descabellada la idea de crear una sección de piropos y contrapiropos sin negar lo que en este sentido hace la Tecla del Duende. Hoy en día no somos muchos los que sabemos utilizar los mejores adjetivos para enaltecer la figura femenina, ni tampoco ellas cómo responder.

«Aunque esta no es asignatura que se dé en la escuela y forma parte de la cultura que te puedan transmitir tus padres, sí me parece prudente educar esta costumbre de todas las maneras posibles ya que es innegable que ella suele tener el sello personal del cubano. Le aseguro que se lo agradecerían no solo los más jóvenes sino todos los que gustan de este galanteo. Lo felicito por la oportunidad y lo exhorto a mantener el tema». (Vicente)

«Soy un joven tunero amante del ballet. Acabo de leer Insaciable sed por la danza, entrevista suya a la primera bailarina del American Ballet Theater, Paloma Herrera, y me pareció fascinante (José Luis Estrada Betancourt, 22 de agosto). Debo confesarle que su libro De la semilla al fruto: la compañía (compilación de entrevistas de Estrada Betancourt a bailarines, coreógrafos y otras figuras del ballet clásico en nuestro país) lo leí en solo cuatro días. Lo adquirí en la presentación que usted realizó en el Teatro Tunas, en vísperas de la presentación del Ballet Nacional de Cuba, en febrero último. Su autógrafo en mi libro lo convirtió en uno de los más importantes de mi colección junto a Alicia Alonso: más allá de la técnica, que me autografió nuestra querida Alicia…». (Frank Carlos)

Sí existe finiquitar, palabra empleada por nuestro reportero René Tamayo León en la información Fijan precios liberados de cigarros Titanes y Aromas (31 de agosto). La Real Academia recoge el término con los significados de ‘terminar, saldar una cuenta,’ y ‘acabar, concluir, rematar’.

Es cierto que el término no resulta común, y entiendo al lector que reclame leer un artículo sin tener que acudir cada cinco segundos al Diccionario, pero también quiero recordar que el español es un idioma muy rico. Los periódicos, como las escuelas, han de procurar siempre que la cultura se enriquezca, no que se empobrezca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.