Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Llevar mucho por dentro

«Me parece bien que tratemos en nuestra prensa este tipo de temas. Estoy de acuerdo con lo que se plantea (La felicidad no viaja en una botella y La vida en strike, Mayte María Jiménez, Ana María Domínguez y Lisván Lescaille Durand, con fotos de Roberto Ruiz, Roberto Suárez y Roberto Morejón, 5 y 12 de septiembre). Solo deseo agregar que, más que la prohibición, lo que debemos enseñar es a comportarnos. Es la educación, en la familia en primer lugar y a nivel de la sociedad, la que influye positiva o negativamente en este aspecto, amén de factores genéticos y psicológicos de la personalidad que condicionan que un individuo se vuelva o no dependiente del alcohol.

«Por diversos motivos, desde que el hombre es hombre buscó sustancias que alteraran su conciencia. La cuestión está en saber controlar esos impulsos porque el alcohol en todas sus variantes (vinos, rones, cerveza…) está presente… Una botella de ron puede en ocasiones llegar a ser la variante más “económica” de recreación cuando el mundo espiritual que se lleva dentro no está suficientemente desarrollado. El tema es complejo; depende de muchas variables…». (Leonardo)

«Muchos temen al 2012 por creer que se avecina el tan anunciado fin del mundo. Sin embargo, no nos detenemos a pensar que este no va a terminarse porque unas cuantas teorías lo aseguren. Puede terminarse, sí, pero porque la raza humana está haciendo de todo para que eso ocurra. A fin de cuentas somos nosotros quienes destruimos la capa de ozono, emitimos gases tóxicos, extinguimos especies...

«Es bueno que se publiquen artículos como este (El último invierno, Yahily Hernández Porto, 9 de septiembre) a ver si se cumple la tan gastada frase: “Te lo repetiremos hasta el cansancio...”. Esperemos que las crecientes necesidades de posesión y poder no nos lleven a destruir la vida. Al final, por tanto querer algunos, corremos el riesgo de quedarnos todos sin nada». (YHO)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.