Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Ciencia también es cultura

«Compañero Luis Raúl Vázquez: Leí con atención su trabajo La catedral dormida, del jueves 28 de octubre de 2010. Usted se dio cuenta de una gran realidad con relación a la política editorial y comercial del libro en Cuba. Son miles de títulos y probablemente cientos de miles de ejemplares impresos y durmiendo el sueño eterno en librerías diversas a lo largo y ancho del país. ¿Cuántos recursos están enterrados ahí? La edición de un libro cuesta considerables recursos.

Prácticamente no se encuentran obras de carácter científico en las librerías.

«Solo pongo un ejemplo de la importancia que ello tendría: en Cuba hay más de 80 000 miembros de la ANEC, la Asociación de economistas, contadores y auditores de Cuba; y a pesar de que lo reclaman, no encuentran prácticamente nada en las librerías para actualizar sus conocimientos.

«Científicos y académicos cubanos escriben sobre esas temáticas. Existen obras, pero deben ser publicadas…

«Ese gran desbalance entre las publicaciones sociales, artísticas, literarias, y las científicas, debe ser resuelto para bien de nuestra sociedad. La ciencia también es cultura». (Doctor en Ciencias Lázaro J. Blanco Encinosa, Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, Universidad de La Habana)

«Gracias, Ciro, por tan magnífico trabajo (Kid Chocolate, un siglo después, Ciro Bianchi Ross, 28 de octubre). Creo que los más jóvenes tienen derecho a conocer de la vida del más grande boxeador cubano. ¡Qué sabiduría la de aquel iletrado que supo valorar más el calor y el amor de su pueblo y de su gente que todo el dinero que había ganado con sus puños, mientras otros prefieren ir en busca de la fortuna y abandonan para siempre el amor del su pueblo y su gente..!». (Mario E. Rodríguez Suárez del Rey)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.