Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Ciencia propia

«Estimado Osviel: Si en verdad tienes un tornillo zafado, sería magnífico que tu locura fuera totalmente contagiosa y transmisible por todas las vías (Sueños cuerdos, Osviel Castro Medel, 28 de diciembre). Sería magnífico que se transformara en una epidemia incontrolable.

«¿Sabes algo? Recuerdo a un paciente de esa enfermedad, que hizo historia y la sigue haciendo: Ernesto Guevara, a quien todos recordamos como el Che. Ah, y mucho antes, José Martí también la padeció. Pero te garantizo que muchos, muchísimos de los contagiados por esa locura seguimos dando quehacer. Gracias y feliz año nuevo. No intentes curarte. Sería fatal». (Alfonso Teijelo)

«Pepe y profesor Hugo Pons (cubano sencillo, justo y honrado): Mi comentario a esta valiosa entrevista (¿Por qué actualización y no reforma?, José Alejandro Rodríguez, 26 de diciembre) llega en palabras de Martí: “En un día no se hacen repúblicas; ni ha de lograr Cuba, con las simples batallas de la independencia, la victoria a que, en sus continuas renovaciones, y lucha perpetua entre el desinterés y la codicia y entre la libertad y la soberbia, no ha llegado aún, en la faz toda del mundo, el género humano” (volumen III de las Obras Completas, de Patria, Nueva York, 24 de octubre de 1894, Los pobres de la Tierra). “La política no es ciencia emprestada; sino que ha de ser propia. Al país, lo del país, y nada menos de lo que necesita el país (…) La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla: en hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas; y no en hacer lo que conviene a nuestras personas con sacrificio de nuestro pueblo” (De Patria, Nueva York, 28 de enero de 1893, Ciegos y desleales)». (Ricardo)

En la edición del 25 de diciembre publicamos una relación de los atletas cubanos más destacados durante 2010. Por error del editor de la página Deportes publicamos una foto de Yoennis Céspedes en lugar de Alfredo Despaigne. Presentamos nuestras disculpas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.