Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Tonalidades

«Gracias por sus artículos, Celima (Palabras que van y vienen, martes, página cultural). Me gustan las curiosidades, anécdotas y enseñanzas que usted siempre nos ha dado de nuestro idioma. Su sección Del lenguaje en Granma siempre era esperada por mí. Quisiera, por favor, explicara el género de la palabra clase. ¿Es correcto decir una clase de calor o un clase de calor? ¿O se trata de una palabra de género ambiguo?». (Mary)

«La historia de Cuba está llena de eventos trascendentales que nos dicen más de lo que a veces somos capaces de escuchar (Desnudos entre las balas, Melissa Cordero Novo, 4 de septiembre). Secretos milagrosos, preñados de altruismo y entereza. A los héroes de ayer, a los héroes del hoy y del mañana les debemos esta emoción duradera cuando escuchamos de sus desvelos y sus sacrificios por una vida Melissa Cordero Novoy digna. Por tu voz noble y deliciosa he conocido sobre este fragmento conmovedor de la historia cienfueguera y cubana... Cienfuegos está también orgulloso de ti. La Patria sonríe y reverencia a aquellos que, como tú, honran las memorias más atesoradas y alcanzan, humildemente, a colorearlas con su propia esencia». (M.M.P.)

«La actos de valentía y patriotismo de nuestros héroes y mártires son bastante conocidos porque en cada libro de texto aparecen plasmados (El mito y la historia, Luis Raúl Vázquez, 9 de septiembre). Pero nunca se narran los pequeños detalles, esos que ellos sufrieron y que no ocurrieron en los momentos de empuñar un arma contra el enemigo. No todo puede ser escribir sobre sus ideales y sus hazañas en el campo de batalla. Hay interioridades, circunstancias íntimas que pueden referirse. Esto haría mucho más rico y real su paso por nuestra historia». (Corona)

«Tampoco hay sistematicidad en lo que se hace. Terminan las acciones contra el mosquito y no pocos nos olvidamos del hecho como algo que no nos va a suceder jamás (Una faena imprescindible, Dr. Julio César Hernández Perera, 7 de septiembre)… Se unen problemas como indisciplinas sociales, mal trabajo de Comunales, brechas en el sistema de atención primaria de salud, etc. Es cierto lo que se dice en su comentario: muchas veces la comunidad no encara el problema como debe ser. Si todos pusieran su granito de arena de manera sistemática, sería diferente. Hay que retomar las labores de saneamiento que se hacían antes, como el llamado plan tareco…». (Rosa Amalia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.