Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Un gran reto

«Buena reflexión (La brújula de la sabiduría colectiva, J.D.O., 13 de noviembre). Crear un modelo participativo a nivel de las empresas es uno de los más grandes retos que tiene la sociedad cubana. Por otro lado, como bien apuntas, allí está el legado de consulta y de rebeldía que hemos heredado todos los cubanos. Y es que dentro de nuestro socialismo hay dos tradiciones en pugna: la verticalista y la participativa. En estos momentos la segunda parece erguirse, mas no hay que ignorar que la primera, y más nociva, goza de buena salud. Pienso que en la medida en que más lo debatamos todo abiertamente y sin cortapisas, más probabilidades tendrá nuestra “brújula colectiva” (acertada metáfora) de indicar el camino adecuado». (Andrés)

«Nyliam: Excelente y conmovedor lo que has hecho en este artículo (Diálogo entre madres, Nyliam Vázquez, 15 de noviembre). Cuán importante todo lo que esas madres han pensado y dicho en voz alta. No hay explicación alguna para que cinco hombres que no miraron de qué lado se vive mejor, sino en qué lugar está el deber —como sentenciara Martí—, hayan sido sancionados a penas de prisión como si hubiesen tratado de volar en pedazos el Capitolio de los EE.UU…

«Mire usted qué clase de justicia tienen allí que condenan a dos cadenas perpetuas a un ser humano que solo tiene una vida: ¡qué estupidez!, ¡qué ensañamiento tan malvado y cruel!… ¿Qué le ocurriría a un país si les condenara a ellos a cinco hombres inocentes de manera salvaje y   brutal? De seguro le situarían inmediatamente sus aviones no tripulados asesinos para matar a un pueblo entero, o invadirían criminalmente para rescatarlos aunque tuvieran que matar y acribillar a miles de inocentes…

«Como cubano, Nyliam, agradezco este artículo. Los que somos padres también sentimos mucho dolor por la injusticia cometida, y se nos saltan las lágrimas cuando pensamos en los Cinco, porque sabemos del sacrificio que esos valerosos hermanos han realizado para que nosotros podamos dormir bajo el cielo cubano junto a la familia, abrazando a nuestros hijos y nietos y a los demás familiares. Gracias por permitirnos recibir estos artículos que conmueven e invitan a seguir en pie y luchando por la liberación de los Cinco». (Lázaro Tito Valdés León)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.