Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Crítico y educativo

«Está muy bueno el artículo por la crítica que encierra en lo referido a esta actividad ilegal, que tantos impactos negativos en materia medioambiental ha generado en estos territorios (¿La fiebre del oro?, Héctor Carballo Hechavarría, 20 de septiembre), y en el caso específico de Moa, dentro de un área protegida (...) con categoría de Parque Nacional y de renombre internacional desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Sitio Natural...

«Al menos en este municipio se encuentra conformado y en funcionamiento un grupo multisectorial para el enfrentamiento sistemático a esta actividad ilícita, en el que la participación del Ministerio del Interior ha sido fundamental —y necesaria por la fuerza que tomó la misma— (…) y los medios locales en su labor tanto educativa como crítica». (Ernesto L. Pérez Remedios)

«Gracias, profesora, por este trabajo que es toda una lección magistral y condensada (La América profunda, Graziella Pogolotti, 14 de septiembre). He tenido la oportunidad de vivir y trabajar en Colombia, recorrer parte de su geografía  (...) Luego, conocí parte de Brasil, particularmente Amazonas, cuyo nombre nos recuerda las ideas geocentristas de las clases dominantes en Europa. Y leyendo su trabajo, comprendo mucho mejor parte de lo que he visto y vivido. Muestra del tipo de mentalidad de esos poderosos de Europa y Estados Unidos (...)  Tengo en gran estima mi ascendencia: esclava africana fue mi bisabuela, un canario fue uno de mis bisabuelos, y otro fue un chino que, por cierto, llegó al grado de capitán del Ejército Libertador. Soy un producto de todo eso y lo tengo como uno de mis principales tesoros». (Francisco)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.