Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yuniel Labacena Romero

Frente al espejo

Arrancar de raíz los frenos

«Excelente comentario que abarca para la reflexión muchas aristas de nuestro país (Cuba y el cambio: ¿nada está escrito sobre piedra?, Ricardo Ronquillo Bello, 26 de septiembre). Como se ha hecho con otras piedras en el zapato que han intentado entorpecer el funcionamiento de nuestro Socialismo a lo cubano, hay que arrancar de raíz los frenos que alguien o algo interpone amparado en un bloqueo a nuestra Patria. Tenemos que quitarnos de arriba el triunfalismo malsano, el burocratismo, la concentración de poderes, la ineficiencia e ineficacia en la toma de decisiones y su implementación; tenemos que dejar de elegir personas para que ocupen puestos teniendo como premisa la simpatía, el amiguismo, el nepotismo, la etnia, la raza y el sexo y poner o elegir para cualquier puesto, ya sea político o administrativo, al que realmente tiene conocimientos y preparación, lo vemos aquí en la base (municipios), dónde realmente está el corazón de la sociedad…». (Carlos)

«En mi criterio, BioCubaFarma funciona mejor que el resto por varias razones (La innovación en BioCubaFarma: un caso exitoso para estudiar y multiplicar, René Tamayo León, 27 de septiembre). Y entre esas razones están: 1. Surge de unir empresas productivas y centros de investigación del polo científico, por tanto, aglutinó fuerza laboral y cuadros con mentalidad de investigación y producción/ 2. Es donde mejor funciona el vínculo universidad-empresa, se han creado laboratorios de conjunto con diferentes facultades y empresas de BioCubaFarma/ 3. Aunque con limitaciones, se preocupan por la superación y capacitación de su fuerza de trabajo, incluyendo los laboratorios del oriente del país/ 4. Se paga muy por encima de las demás empresas en correspondencia con sus buenos ingresos, por tanto, los trabajadores se motivan y son más productivos/ 5. Se atiende a sus trabajadores gestionando la venta de productos de primera necesidad en la industria, por tanto, se encuentran menos presionados por esos problemas y rinden más/ 6. Hay menos desvío de recursos, por una parte hay más control y por otra la gente ve más cubiertas sus necesidades con el fruto de su trabajo. Aún así, se puede mejorar, a pesar del buen vínculo con la universidad, pueden
aumentar los proyectos de investigación apoyando con financiamiento, se debe modificar el mecanismo de remuneración a los profesores y estudiantes vinculados a la investigación, que aunque se creó una vía para hacerlo es tan burocrática que desalienta. Si el resto de las empresas hicieran lo mismo fuera otra cosa. (Luis T)

«Excelente. Soy amante de la historia de nuestro país (Recorticos, Ciro Bianchi Ross, Página temática Lectura, 19 de septiembre). Sigo al detalle todas las historias de la cultura, sociedad, política y religión. Que sea continuo estos recorticos. Gracias al señor Bianchi y al colectivo de Juventud Rebelde». (Eu)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.