Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Los que soñamos por la oreja

Creadores cubanos promueven su obra a través de Internet

Raúl Ciro.  Raúl Ciro es el autor del DVD Sigue al conejo.

La más reciente producción discográfica de Beatriz Márquez lleva por título Como antes. Según se ha dicho, este resulta un álbum íntimo y familiar, compartido con sus hijos Evelyn Márquez y Michel Maza y, de cierta forma también, con su padre, el compositor René Márquez, de quien Beatriz interpreta en el fonograma los temas Muchachita inocente y Explícame por qué. En el CD, que ha sido producido por la propia intérprete, que debutase durante la segunda mitad de los 60 como integrante del grupo Los Barbas, también se incluyen piezas de los cantautores Kelvis Ochoa, Polito Ibáñez y Gerardo Alfonso.

Para quienes escuchen de manera frecuente la emisora Radio Enciclopedia, el nombre del pianista cubano Guillermo Tuzzio les ha de resultar en extremo familiar, pues él es asiduo en la programación de dicha emisora. Este artista, que se ha dedicado por espacio de 40 años a la interpretación de música instrumental ligera, ha editado en fecha reciente un disco auspiciado por Chucho Valdés, quien funciona como productor de la grabación e interviene a dúo con Tuzzio en dos cortes del material: Habanera de Loraine (perteneciente a la firma de Valdés) y Profecía, del siempre recordado Adolfo Guzmán.

Nombrado De norte a sur, el título obedece a que el repertorio del CD abarca piezas que recorren la música comprendida en la geografía que va desde Estados Unidos hasta Sudamérica. Así, aparecen autores como Herman Hupfeld, Agustín Lara, Ignacio Villa (Bola de Nieve), Juan Vicente Torrealba y Antonio Carlos Jobin. En plena armonía se agrupan temas como As time goes by, Si me pudieras querer, Te amaré, La flor de la canela y Alfonsina y el mar. Con este fonograma se vuelve a verificar que la segmentación, que muchos gustan establecer entre un tipo de músico y otro por su filiación estética, es solo cuestión de dogmatismos hoy inoperantes.

Un nuevo espacio para la promoción de lo relacionado con el quehacer sonoro contemporáneo ha creado la Asociación de Músicos de la UNEAC. Este encuentro se denomina Concierto Abierto y por lo general acontece el último jueves de cada mes, en la sala Martínez Villena de la esquina de 17 y H, en el Vedado. El proyecto es impulsado por figuras como Guido López-Gavilán, Roberto Valera y Marta Campos, y en el mismo podemos disfrutar por igual de la propuesta de un trovador, trabajos en los terrenos de la electroacústica y de la música de cámara, o de una «conversa» sobre un tópico de interés en el ámbito musical.

Como que Enrique José Varona tenía razón en afirmar que lo único eterno es el cambio, la fecha de Concierto Abierto ha debido adelantarse y por ello, se efectuará hoy, a las 5:00 p.m. Entre quienes se presentarán esta tarde en la Martínez Villena estarán el dúo Enigma (defensores de la buena trova de siempre), Mónica O’Reilly (hacedora de música contemporánea y electroacústica), la flautista Yailín Martínez, el pianista Leonardo Gell Fernández-Cueto, y el compositor y director orquestal Roberto Valera.

Los creadores cubanos cada vez más se apropian de las posibilidades que ofrece Internet para difundir su trabajo artístico. Uno de los sitios electrónicos que se ha convertido en lugar de obligatoria consulta para saber lo que anda haciendo nuestra gente es youtube.com, donde numerosos compatriotas han colgado videos musicales para promocionarse. Uno que ha aprovechado esta opción es Raúl Ciro, quien después de su participación en Superávit, Queso y Club di Chávez, inició una carrera como solista que lo ha llevado a autoproducirse los CD Ciro3C, Fúrgol y (S)obras maestras.

Como realizador de audiovisuales, Raúl Ciro ha hecho un DVD donde, bajo el apelativo de Sigue al conejo, aparecen tres clips, que a disposición de los interesados están ahora en youtube.com. Uno de ellos es Bruma Blanca, video en el que usa imágenes captadas en 1996 durante las sesiones de grabación del disco Verde melón, de Superávit.

Otros materiales que este músico devenido videasta nos entrega, son Déjame cuidarte, del proyecto denominado Queso, y Nubes lentas, a cargo del Club di Chávez, pequeñas obras de arte que además funcionan como testimonio visual de algo que ya es historia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.