Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Equivocaciones

No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino,/ retrocede para seguir avanzando hacia el mar./ Se equivoca el agua que por temor a equivocarse, / se estanca y se pudre en la laguna./ No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; / se equivoca la que, por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida./

No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo;/ se equivoca aquel que por temor a caerse renuncia a volar por la seguridad del nido./ No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas;/ se equivoca aquel que por temor a equivocarse nunca acciona./

Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre/ es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente./ Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres,/ sino por aquello que hayas buscado honestamente./ El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte,/ te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos. (De Rabindranath Tagore, enviado por trabajadores de una Secretaría Docente de Granma)

Las cinco vocales

El lector José Fernando Blanco envió esta carta al periódico español ABC: Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que murciélago es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su euforia. Dos arquitectos escuálidos, llamados Aurelio y Eulalio, dicen que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático repudiado que consiguiera en su tiempo, ser esquilado por un comunicante, que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo, sin usar estimulador.

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación. (Remitido por GdR)

Teclazos y las historias

Tres tertulias este sábado: Holguín, a las diez de la mañana, en la Casa de la Prensa; el avileño Morón —que nacerá—, también a esa hora en la Academia de Artes Plásticas; y La Habana, a las 2:00 de la tarde, en El Hueco de G y 21. Un verso, una línea, un sueño... Cada quien llevará sus palabras para Los Cinco, que suman otro año de lealtad sobre la ignominia.

Contar la Historia, el concurso sobre las vivencias que hemos compartido desde 1990, crece. Humor, dudas, desgarramiento y esperanzas... de todo hay en los textos recibidos. Recuerden, también compiten imágenes. Hasta el día 20: buzones abiertos.

Graffiti

AleC: Quiero regalarte algo pero... ¿cómo envuelvo un beso? Quiéreme poco, pero durante mucho tiempo. Tata

Sergio: No te digo algo bonito pero sí algo sincero; mi cariño es infinito y mi amor es verdadero. Tu amorcito

Grechy: Chiquilla preciosa, ¿seré capaz de soportar tu malcriadez? Me temo que sí... porque vos sos ¡súper-especial! Mr. Orgullo.

Mi Ángel: Nunca olvides que te espero y nunca esperes que te olvide. Tu S@ndra

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.