Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

Rían

Si como queremos la buena voluntad mueve los hierros, a partir del sábado último los Cinco son un tilín más libres. En las tertulias cada quien los echó a volar en tiernas palabras y todos les dedicaron un pedacito de la felicidad anhelada para el 2008.

La amorosa Gilda y el noble Julián compilaron. Y César Gómez, periodista teclero, envió la siguiente humorada...

«Río luego existo, debió concluir el filósofo, y todos hubiésemos sido mucho más felices. ¿Acaso hay paisaje más bello que la sonrisa de un niño, y paz más completa que cuando el ser amado muere con una sonrisa en los labios? ¿Existe mayor incitación al cielo, o al más cálido infierno, que la carcajada desnuda de una estrepitosa mujer, o al revés: que la estrepitosa carcajada de un hombre desnudo?

«Bendita sea la alegría, debió escribirse en los libros sagrados, en El Capital y hasta en La Ilíada, y todos hubiésemos adorado a aquellos seres superiores que engendraron al payaso de nuestra infancia, al cómico de nuestro barrio, o, definitivamente, al Chaplin de nuestras vidas. Dioses y héroes risueños ocuparían con desenfado su lugar en altares, cuadros y pedestales.

«Orinarse de la risa debió aceptarse universalmente como la más importante regla de urbanidad, y así nos hubiésemos librado de tanta hipocresía, de tanto tipo pesado, y hasta de tantos dolores de cabeza a la hora de encontrar un baño en el momento preciso.

«Reír es un placer, no fumar... y de ese modo todos hubiésemos sido más sanos, y con mejores dentaduras. Gracias miles y otras tantas sonrisas al dentista que nos deja expresar con todo impudor nuestra alegría. Gracias también, qué caray, al negro viejo que nos traga con su bemba abierta de par en par, mientras nos muestra feliz sus rojas encías, sus dientes roídos de tanto tabaco mascado, y aquella campanilla que vibra contagiosa al compás de la risotada.

«El que ríe primero, ríe dos veces, debió decir el refrán, y tal vez se habrían evitado muchas peleas callejeras, y quién sabe si algunas guerras. Entonces, sobraría aquello de que: «quien ríe último ríe mejor», que es una manera bien triste de invocar la alegría.

«Defender la alegría, debió haber sido, además de un excelente poema de Benedetti, magistralmente musicalizado por Serrat, el primer precepto constitucional de todos los países del mundo, y la obligación primera de la ONU. (...) Hubiese sido también la mejor manera de honrar a aquellos que Silvio describió como los «muertos de mi (nuestra) felicidad.

«Morirse de la risa debió ser, definitivamente, la única forma de irse de este mundo. Si todos nos muriésemos de la risa, nos pasaríamos la vida riéndonos de la muerte... ja ja ja ja...

«Feliz y risueño 2008 para ustedes, queridos hermanos. Cinco carcajadas gigantescas ante las fauces del imperio».

Fuster premiará

La tecla suma vocación y arte. El destacado ceramista, grabador y pintor José Fúster (Fúster) otorgará los premios del concurso Contar la Historia. Queda una semana. Esperamos.

Graffiti

Adiposita linda: Quiero ser ese Quijote que sobre Cuba cabalga, pero las Yutong no brindan el confort que hay en tu espalda. El interno 16

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.