Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Pinar y Báguanos: fogata sin nombre

Como un buen piropo, la noche de mañana promete ser original y perdurable. Andando y amando, quien topa con la idea la abriga y la multiplica. Nadie piensa en «la tarea» para esperar el día más enamorado del año, porque en el cariño no caben las metodologías y burocracias; pero todos hacen cuanto pueden para reinventar la dicha.

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el parque Martín Herrera se iluminará con una fogata de ocurrencias. Leerán textos de los talleres literarios, habrá caballetes con cartulinas para dejar graffitis. La televisión tendrá sus lentes bien abiertos y el corresponsal de Radio Guamá ya está reportando.

Comenzarán con el programa Nocturno y además guardan su reserva musical para la madrugada, con Arjona, Serrat, Roberto Carlos... Al día siguiente, el 14, en escuelas del municipio se premiará el concurso: Mi carta de Amor.

También en el pinareño IPVCE Federico Engels, aseguran estar llenos de «polvo enamorado» para aguardar el Día de San Valentín.

Ah, pero los holguineros no son segundos de nadie en esto de inventar felicidades. En la biblioteca pública Enrique Hart Dávalos del municipio Báguanos, se encontrarán para llenar el «Buzón del amor y la amistad». La tertulia se llamará «Poemas sin nombre», como el libro de la Dulce Loynaz. También pretenden homenajear a Carilda Oliver, la matancera universal que ha ordenado y desordenado tantos afectos con sus letras.

Y casi cerramos estas líneas con el mensaje que nos envía Gabriela Méndez...

Dos almas

Mi 14 de febrero es distinto, pero lo celebro siempre. Aunque no se publique. Aunque nadie cuente mi historia. Aunque la mía sea una celebración callada y metafórica, austera y muy medida.

Salgo con mi amor a compartir las calles, la brisa y una mesa. Salimos con nuestras mejores galas, aromas y sonrisas. Y en la calle parecemos una pareja distinta, que no se toma las manos, que no se besa ni se dice cosas de amor. Porque hemos tenido que aprender a acariciarnos sin rozarnos, a decirnos sin hablarnos, y a besarnos con esos «besos que se dan solo las almas; esos besos por prohibidos, verdaderos.» (...)

Nadie me hable de bochorno o desvergüenza, porque mi historia es limpia, sincera y vigorosa. En lo que el mundo se ocupa de odiar, maldecir, atacar y lamentar, nosotras nos abrazamos, hacemos el bien, vivimos, creamos, crecemos y vamos por la vida, aunque nos toque llevar el amor aprisionado en la mirada.

Por eso les cuento, porque mi 14 de febrero una vez más será feliz y me parecía justo decirles, en nombre de quienes como yo, lo celebran diferente.

Grafitti

Dino: Mi medida de amor es amarte sin medida. Tu niña

Nene: Gracias por regalarme el sol cada mañana. Lisi

David: Por ti he coleccionado experiencias de un gigante. Ana

Tati: Mi mundo brasileño no serviría de nada sin tu Argentina lo suficientemente cerca. Tu Caridad

Semilla

Es tanto el azul del cielo que no lo empaña una nube.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.