Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Santa Clara, Trinidad, Holguín… Cuba

... Como es duro este tiempo/ espérame,/ vamos a vivirlo con ganas,/ ahora nos necesitamos/ no solo para los claveles,/ no solo para buscar la miel,/ necesitamos nuestras manos/ para lavar y hacer fuego/ y que se atreva el tiempo duro/ a desafiar este infinito/ de cuatro manos y cuatro pies.

Era Pablo Neruda, en la voz de varias muchachas enamoradas que nos escriben desde Pinar del Río. Serán muchas las manos que se junten para hacer infinita la velada de esta noche.

Sí, es esta noche. ¿Dónde? En parques, plazas, escuelas, portales. Dondequiera que sintonicemos la emisión ocurrente del programa Nocturno, que tendrá teléfonos abiertos para intercomunicar a los amantes radioescuchas; en los sitios que enlacen la poesía y el humor, los graffitis, y el ensueño; también en un balcón, en un tren, junto a un río... ¿Quién sabe, o puede saber las miles de maneras para trenzar la ilusión?

En la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, habrá chispas de tecleros en la Facultad de Eléctrica. Desnudando el alma, será el pie forzado del encuentro.

La Ciudad Digital de Cuba, la UCI, activó una cuenta de correo para enviar cariños, y hoy se inaugurará allí la Peña del átomo, conspiración de trova, piropos, sonrisas.

Desde Holguín nos cuentan que la música de la década prodigiosa, centro del festival Arañando la nostalgia, acompañará las ocurrencias en la Biblioteca provincial Alex Urquiola. A las 9:00 p.m. comienza allí la cita de duendes.

Y en Trinidad la emisora municipal será cómplice de todas las iniciativas para recibir a San Valentín.

Los tecleros capitalinos que habitualmente se dan cita en el Hueco de G y 21 tendrán su refugio enamorado a las 8:00 p.m. en el centro juvenil El Castillito. Allí nos vemos.

Mañana

Lo de mañana es grande. Solo adelantamos que en el Estadio Latinoamericano, antes del juego entre los dos colosos que mantienen un amor difícil, la UJC y el movimiento deportivo tienen preparadas sorpresas hasta para guardar. Postales, afiches, música.

Quien lo probó

Desmayarse, atreverse, estar furioso,/ áspero, tierno, liberal, esquivo,/ alentado, mortal, difunto, vivo,/ leal, traidor, cobarde y animoso:

No hallar fuera del bien centro y reposo,/ mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,/ enojado, valiente, fugitivo,/ satisfecho, ofendido, receloso:

Huir el rostro al claro desengaño,/ beber veneno por licor suave,/ olvidar el provecho, amar el daño:/

Creer que el cielo en un infierno cabe;/ dar la vida y el alma a un desengaño,/ ¡esto es amor! quien lo probó, lo sabe. (Lope de Vega)

Grafitti

Mi gatica: Quisiera ser una lágrima tuya para nacer en tus ojos, vivir en tu mejilla y morir en tus labios. Pompa

Stich: Todos los días son como aquel primer atardecer... Lilo

Milagros: Nunca más pasarás de largo, ya no eres un sueño... Román

A los insurrectos del 104: Sin un ramito de locura, no hay humana criatura. Lily

Semilla

Lo esencial es invisible a los ojos. El Principito

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.